La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Resumen artículo Periodontal diseases in Europe

Resumen artículo Periodontal diseases in Europe

Este artículo trata sobre sobre la distribución de grados distintos de enfermedad periodontal en Europa y de las implicaciones que éstos pueden tener sobre la salud en general.

Gracias a los estudios publicados, se sabe que las formas más severas de enfermedad periodontal afectan a una minoría y que el avance normal de la enfermedad suele ser bastante lento. Además, como objetivos del tratamiento, más que hablar de ausencia o presencia de enfermedad, lo ideal sería hablar del mantenimiento de una dentición mínima y funcional durante la vida aun con ciertos niveles de enfermedad.

Prevalencia

Respecto a la progresión de la enfermedad periodontal, se acepta que la mayoría de gingivitis no van a progresar a periodontitis y por lo tanto los signos de inflamación gingival son predictores bajos de enfermedad. Además la tasa de pérdida ósea con la edad también es muy baja aunque puede aumentar en poblaciones mayores.

En Europa, la gingivitis presenta una prevalencia muy alta en todos los grupos de edades. En cambio, la periodontitis y en especial las formas más severas tienen una ocurrencia muy baja en los países occidentales y algo mayor en los países del este. Además la presencia de bolsas profundas se concentra sólo en unos determinados pacientes y dientes.

Historia

La tendencia histórica de la enfermedad periodontal describe una mejora en general aunque a medida que la población que envejece retiene más dientes y por lo tanto el edentulismo decrece, la enfermedad periodontal se hace más prevalente al haber más unidades dentales.

Como causa de enfermedad periodontal, el papel de la placa microbiana está bien definido y por lo tanto los esfuerzos se centran en promover las medidas de higiene oral para el control de la placa. De todas formas, la promoción de la salud oral no acaba de tener el éxito esperado debido seguramente un mal enfoque en sus planteamientos respecto a los aspectos sociales que comporta la presencia de enfermedad periodontal.

Los modelos usados para la promoción de la salud bucodental tienen que adaptarse a las diferentes situaciones e individuos a los que van dirigidos para que sean efectivos. Muchas veces el mensaje de los profesionales de la salud bucodental no llega a ejercer ningún efecto positivo sobre la población ya que no es realista y no modifica los hábitos. Para que las estrategias de salud pública sean efectivas en el control de la enfermedad periodontal se necesita un plan de con tres componentes:

  • Uno de población

  • Uno de prevención secundaria

  • Uno de alto riesgo

Respecto al de población hay que incluir la salud oral como parte de la salud general y fomentar su educación en todos los ámbitos. Para la prevención secundaria es importante insistir en la mejora de la efectividad de las técnicas de higiene oral.

Por último hay que prestar especial atención a las personas con patologías sistémicas ya que éstas pueden agravar los problemas periodontales ya existentes.

Aubrey Sheiham & Gopalakrishnan Netuveli. Periodontal disease in Europe. Periodontology 2000, Vol.29,2002; 104-121.
DENTAID enfermedad periodontal gingivitis periodontal periodontitis Perio·Expertise salud bucodental salud oral

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios