La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Efecto microbiológico de un colutorio en mantenimiento periodontal. Resultados a 3 meses.

Efecto microbiológico de un colutorio en mantenimiento periodontal. Resultados a 3 meses.

Objetivo

Evaluar la actividad sobre la flora subgingival de un nuevo colutorio, con baja concentración de clorhexidina, en la fase de mantenimiento de pacientes con periodontitis.

Material y Métodos

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, paralelo, prospectivo, controlado por placebo, con dos grupos de tratamiento: test, con uso del colutorio (Perio-Aid Mantenimiento®, con clorhexidina 0.05% y cloruro de cetil-piridinio 0.05%) 2 veces al día; y control, con un placebo idéntico sin ingredientes activos. El protocolo general incluye 40 pacientes con periodontitis crónica tratada, y se tres visitas, inicial, 3 meses y 6 meses. Se seleccionaron 4 localizaciones, en las que se registró la presencia de placa (PI), sangrado al sondaje (SAS), profundidad de sondaje (PS) y recesión (REC). Se obtuvo una muestra microbiológica agrupada de esas localizaciones, que se procesó mediante cultivo. Las variables, en medias por paciente, se compararon mediante t-test pareado (dentro de cada grupo entre dos visitas), y mediante t-test no pareado (entre grupos, para comparar visitas y diferencias de efecto). La chi-cuadrado se usó para comparar la frecuencia de detección de distintos patógenos entre visitas.

Resultados

Estos resultados preliminares corresponden a los 19 primeros pacientes que completaron la visita a 3 meses (8 en grupo test, 11 en grupo control). PI y SAS en las localizaciones seleccionadas disminuyeron en ambos grupos, sin diferencias significativas. PS se redujo en ambos grupos, siendo significativo en el grupo test (de 4.5 mm a 4.22 mm, p<0.05). El logaritmo de los recuentos totales bacterianos se redujo de manera significativa en el grupo test (de 6.60 a 6.12, p<0.05), así como los recuentos de F. nucleatum (5.52 a 4.95, p<0.05). Por el contrario, se observó un incremento significativo en el grupo test en la proporción de flora que representaba P. gingivalis (p<0.05), aunque no en su cantidad total. En el grupo control apenas se detectaron variaciones, excepto un incremento en la frecuencia de detección de P. micros (p<0.05), que también ocurrió en el grupo test (p=0.05).

Conclusiones

El uso del colutorio test de manera diaria, tuvo un efecto sobre la flora subgingival, en forma de reducción de la cantidad total de flora y de la cantidad de F. nucleatum.

Serrano, JJ.; Pascual, JA.; Herrera, D.; O´Connor, A.; González, I.; Sanz, M. Master de Periodoncia y Laboratorio de Investigación, Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid.
caso clínico caso clínico periodontitis enfermedad periodontal mantenimiento periodontal Perioexpertise perio·aid

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios