La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Hablan los expertos > Enfermedades periimplantarias

Enfermedades periimplantarias

Actualmente, uno de los mayores retos para odontólogos y periodoncistas son las enfermedades periimplantarias como la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

Las enfermedades periimplantarias, con la mucositis periimplantaria y la periimplantitis al frente, se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas, dado que amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales. Se estima que a los 5-10 años de la colocación de un implante, un 20% de los pacientes presentan periimplantitis, lo que pone en peligro la viabilidad del propio implante. La mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis son los principales factores de riesgo para sufrir una periimplantitis.

El proceso patológico de estas enfermedades puede estar influenciado por factores dependientes de los microorganismos (biofilm periimplantario), del huésped (a nivel sistémico y local) y del implante (tipo de superficie, posición, y factores protéticos).

Se conoce que la mucositis periimplantaria puede afectar a un 79% de los pacientes y un 50% de los implantes. En el caso de la periimplantitis estas cifras varían de un 28% y un 56% de los pacientes y entre un 12% y un 43% de los implantes.  

Debido a su prevalencia y a sus consecuencias bucales, conocer su etiología y evolución es clave para prevenir y tratar la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. Una salud adecuada de las encías es un requisito indispensable para la colocación de implantes dentales, dado que en caso contrario, la utilidad y funcionalidad de estos implantes puede verse amenazada por la aparición de infecciones que afectan a los tejidos periimplantarios, lo que puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media. Por eso, los odontólogos insisten en que los implantes dentales también deben cuidarse, como si fuesen los dientes naturales o incluso más.

Accede al documento

antibióticoterapia desinfección del alveolo enfermedad periimplantaria enfermedades periimplantarias implantes dentales implicaciones periodontales Juan Blanco mucositis periimplantaria odontólogos patología periapical patologia periimplantaria periimplantitis periodoncistas perioxodo de hidrógeno protocolo de desinfección con láser ER;CR:YSGG salud bucal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios