La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Resumen artículo: 'Natural history of periodontal disease in man'

Resumen artículo: 'Natural history of periodontal disease in man'

Autores: Löe H, Anerud A, Boysen H, Morrison E.

Publicado en: J Clin Periodontol, 1986 May; 13(5):431-45

El objetivo de este artículo es describir el inicio y la evolución de la enfermedad periodontal, y la pérdida de dientes durante 15 años en una población formada por 480 hombres trabajadores de dos plantaciones de té en Sri Lanka con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Los participantes nunca habían participado en programas de prevención de patologías bucodentales ni realizaban ninguna medida convencional de higiene bucal.

Se realizó la primera evaluación en 1970 y posteriormente, se realizaron reevaluaciones de seguimiento en 1971, 1973, 1977, 1982 y 1985. Se perdió el seguimiento de una gran parte de la cohorte a lo largo de los años, realizando las 6 visitas del estudio 88 personas (161 individuos estuvieron en la primera y última visitas, pudiendo utilizarse sus datos para calcular variables como la tasa de pérdida de dientes).

En cada visita se anotaron los hábitos (tabaco, masticar betel) y se realizó un examen clínico. Dentro del examen clínico, se evaluaron los siguientes parámetros en cada visita: pérdida de dientes, índice gingival, pérdida de inserción, índice de placa, índice de cálculo e índice de caries.

Al no realizar ninguna medida de higiene bucal, presentaron tinciones y restos mineralizados y desmineralizados. Todos los participantes mostraron cambios inflamatorios en la mayoría de las unidades gingivales.

Se identificaron 3 grupos en base a la pérdida de inserción y a la pérdida de dientes:

- Grupo de progresión rápida (RP): representó aproximadamente al 8% de los individuos participantes y en él se incluyeron aquellos que tenían 4 mm o más de pérdida de inserción en al menos 2 molares permanentes e incisivos antes de los 21 años de edad. Del mismo modo se incluyeron aquellos que habían perdido 8 dientes o más antes de los 30 años debido a la enfermedad periodontal o bien aquellos con una pérdida de inserción igual o superior a 5 mm. A los 30 años, el grupo había perdido una media de 9 dientes por individuo, con una pérdida de inserción media de 5,2 mm (un 40% de las áreas interproximales con pérdida de 10 mm o más). Con 40 años, la tasa aumentó a una pérdida de 2,3 dientes por año y con 45 años, habían perdido todos sus dientes los individuos de este grupo.

- Grupo de no progresión (NP): un 10% de los individuos fueron de este grupo y los criterios de inclusión en este grupo fueron no tener una pérdida inserción superior a 2 mm en ninguna superficie mesial en ninguna de las visitas. Entre 15 y 19 años, el 35% de los participantes no tuvieron pérdida de inserción mayor de 2 mm en ningún área, y a los 25 años, el 13% de la cohorte seguía sin haber desarrollado enfermedad periodontal. Entre 30 y 35 la pérdida de inserción media fue de 1 mm. La pérdida de dientes a los 40 años prácticamente había sido insignificante.

- Grupo de progresión moderada (MP): el 80% de los participantes pertenecían a este grupo y fueron aquellos no clasificables en ninguno de los dos grupos anteriores. Con 15 años la pérdida de inserción media era de 0,35 mm, que creció hasta los 1,8 mm a los 25 años y 3,2 mm con 30 años de edad. A los 40 años, los participantes habían perdido una media de 3-4 dientes. La tasa de pérdida de dientes en las edades entre 15-45 años se mantuvo constante en 0,1 dientes por año. Todas las zonas interdentales estaban afectadas. Cuando los individuos alcanzaron los 45 años, la pérdida de inserción media incrementó hasta los 7 mm y el 60% de las lesiones estaban entre los 5-9 mm o más de 10 mm.

Se realizó también un análisis de placa, gingivitis, cálculo y caries en una subpoblación. Los índices de placa fueron similares en los 3 grupos, al igual que los índices gingivales, no encontrándose prácticamente diferencias respecto a este último índice a partir de los 30 años. La caries en la zona radicular fue inexistente en la mayoría de los casos para las superficies mesiales y palatinas o linguales. Respecto a la aparición de cálculo, el grupo RP sí que mostró significativamente más cálculo que los otros dos, con un 90% de superficies dentales supra y subgingivales afectadas antes de los 20 años. El grupo NP también mostró cálculo a edades tempranas, pero sin alcanzar los niveles de los grupos RP y MP.

Este estudio confirma que en ausencia de intervenciones odontológicas y de medidas de higiene bucal la pérdida de inserción periodontal es continua. Se demuestra la presencia de 3 patrones de evolución diferentes incluso bajo las mismas condiciones. Es significativo además que el 10% de los individuos no mostraron progresión de la enfermedad periodontal.

enfemerdades periodontales enfermedad periodontal estudio comentado higiene bucal microbiota subgingival obesidad Odontología pérdida de dientes Periodoncia periodontal disease periodontitis crónica tratamientos periodontales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios