La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Resumen artículo 'Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study'

Resumen artículo 'Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study'

Autores: Herrera D, Roldán S, Santacruz I, Santos S, Masdevall M, Sanz M.

Revista: J Clin Periodontol. 2003 Apr; 30(4): 307-14.

La clorhexidina (CHX) es el antiséptico ‘gold standard’ por su probado efecto antiplaca y antigingivitis. Su formulación es clave por su alta reactividad y la sustitución del alcohol por otros compuestos podría afectar a su actividad. El objetivo de este estudio es valorar la actividad antimicrobiana de cuatro colutorios con diferentes formulaciones de clorhexidina in vitro e in vivo.

Los cuatro colutorios estudiados fueron un colutorio con CHX 0’12% con 5% de alcohol, otro con CHX 0’12% y cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0’05%, otro con únicamente CHX 0’12%, y otro con CHX 0’12% y Fluoruro sódico, estos tres últimos sin alcohol. Además se utilizó un control negativo con suero salino.

El estudio in vitro consistió en un doble test de contacto (SIKT) de los 4 colutorios y un control negativo para 20 disoluciones individuales con cada una de las especies bacterianas bucales más comunes en salud y enfermedad. El estudio in vivo consistió en hacer enjuagar a diez estudiantes cada uno de los productos y tomar muestras de saliva antes y a las 5 y 7 horas de loa enjuagues. En ambos estudios se realizó recuento bacteriano en placa y con los resultados expresados en CFU se realizó la estadística.

Para el estudio in vitro, los 4 colutorios con clorhexidina mostraron diferencias con el control negativo, aunque sólo la clorhexidina en combinación con el cloruro de cetilpiridinio, mostró una ausencia total de resistencias bacterianas. Del mismo modo, para el estudio in vivo,  los 4 colutorios con clorhexidina mostraron diferencias con el control negativo, y los colutorios con clorhexidina y alcohol y clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio obtenían mejores porcentajes de supervivencia para bacterias anaerobias en las primeras horas tras su uso.

Mediantes ambos estudios, in vivo e in vitro, se demostró que tanto las formulaciones que contenían alcohol como las que tenían cloruro de cetilpiridinio, ofrecían mejores resultados para el control microbiológico. De esta forma, se comprobó que el hecho de que un colutorio lleve clorhexidina no es suficiente para asegurar su efectividad, y que la formulación completa del producto es muy importante. Teniendo en cuenta que, tanto al eliminar el alcohol como al añadir compuestos aniónicos tales como el fluoruro sódico, se disminuye la actividad del colutorio. La inclusión del cloruro de cetilpiridinio a un colutorio de clorhexidina ofrece una alternativa segura y eficaz para el control microbiológico del crecimiento de biofilms patógenos en la cavidad bucal, y sin los posibles efectos adversos que puede ocasionar el uso de alcohol.

Accede al estudio completo sobre "Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study".

clorhexidina clorhexidina in vitro clorhexidina in vivo enfemerdades periodontales enfermedad periodontal estudio comentado estudio comentado clorhexidina higiene bucal microbiota subgingival obesidad Odontología pérdida de dientes Periodoncia periodontal disease periodontitis crónica salud bucal tratamientos periodontales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios