La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Resumen artículo “Experimental Gingivitis in Man”

Resumen artículo “Experimental Gingivitis in Man”

Harald Löe, Else Theilade and S. Börglum Jensen.  Experimental Gingivitis in Man. Journal of Periodontology May-June 1965, Vol. 36, No. 3: 177-187.

El objetivo de este estudio consistió en observar los cambios clínicos y microbiológicos en un grupo de pacientes que detuvieron por completo su rutina diaria de higiene oral.

Se escogieron 12 sujetos de la facultad de Odontología. Al inicio del estudio se les realizó un examen clínico que consistió en determinar los índices gingivales (IG) y los índices de placa (IP). Tanto uno como otro evaluaban las tres parte del diente, bucal, lingual y proximal, y se hacía una media de los valores por grupo de dientes, incisivos, premolares y molares.

Una vez se tomaron los registros iniciales, los pacientes dejaron de utilizar cualquier medida de higiene oral y durante ese tiempo se siguieron tomando registros. En el momento en que fueron evidentes los cambios inflamatorios en la encía, entre las 2 y 3 semanas, se volvieron a tomar registros clínicos, y se les pidió que volvieran a cepillarse y a usar un palillo de madera para masajear la encía interdental. Cuando los índices gingivales y de placa volvieron a sus valores iniciales se acabó el experimento. Además se realizaron durante todo el estudio exámenes bacteriológicos mediante preparaciones tipo impresiones y frotis bacterianos.

Los niveles de higiene oral y la condición gingival al principio del experimento eran bastante buenos para todos los individuos, y a lo largo del experimento ambos fueron empeorando. No hubo diferencias entre la arcada superior e inferior. Hubo una tendencia a mayor inflamación en las superficies interproximales. Las zonas que menos placa e inflamación tuvieron fueron las superficies linguales en general y sobretodo de los premolares superiores. Una vez se restablecieron las medidas de higiene oral, tanto los IP como los IG bajaron de forma drástica hasta niveles incluso algo inferiores que al principio.

Para los exámenes bacteriológicos se distinguían tres fases bien diferenciadas. Al inicio del periodo de no cepillado aumentaban en gran cantidad los cocos junto con abundantes células epiteliales descamadas y algunos leucocitos. Al cabo de unos días, aumentaban sobre todo las formas filamentosas y bacilos cortos, con la persistencia de cocos y también se producía un gran aumento de leucocitos. Por último, y con un periodo de entre 6 y 10 días según el sujeto, aparecían los vibrios y espiroquetas en gran cantidad, también junto a una gran cantidad de leucocitos y algunos cocos. Al reanudar las técnicas de higiene oral y desaparecer la gingivitis, los cocos volvían a predominar en las muestras con algún que otro bacilo corto pero en ningún caso se encontraban vibrios y espiroquetas.

En el estudio se demostró claramente que el no realizar ninguna técnica de higiene oral suponía un incremento drástico del acúmulo de placa y de la inflamación gingival en todos los sujetos y en todas las áreas de la boca en un periodo de 2 a 3 semanas. Las zonas linguales fueron las que menos placa y menos inflamación acumularon, lo que indica el efecto de auto limpieza que ejerce la lengua. Respecto al examen bacteriológico, se demostró que la encía sana presenta pocas bacterias, predominantemente cocos, y que la maduración de la placa produce cambios en el ambiente que permiten el crecimiento de nuevas especies.

Por lo tanto quedó claro que el acúmulo de placa bacteriana fue la causante de la inflamación gingival, aunque no se supieran los mecanismos exactos que lo producían. La maduración de la placa y el hecho de que las especies colonizadoras tardías aparecieran antes que la gingivitis clínica, indicaba que estas especies tenían algo que ver con el desarrollo de la inflamación. Las variaciones en la aparición de gingivitis respondían a la variabilidad que existe en los mecanismos de defensa de los distintos individuos.

Por último también se demostró que a los días de reiniciar las técnicas de higiene oral todos los sujetos volvieron a tener las encías sanas, independientemente de lo que hubieran tardado en desarrollar la gingivitis clínica.

biofilm oral Borglum Jensen clorhexidina clorhexidina in vitro clorhexidina in vivo Else Theilade enfemerdades periodontales enfermedad periodontal estudio cambios clínicos y microbiológicos estudio comentado estudio comentado clorhexidina estudio gingivitis estudio higiene oral estudio salud bucal Experimental Gingivitis in Man gingivitis Harald Loe higiene bucal microbiota subgingival obesidad Odontología pérdida de dientes Periodoncia periodontal disease periodontitis crónica placa bacteriana salud bucal tratamientos periodontales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios