La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Enfermedad de las encías > Diversidad e interacciones bacterianas

Diversidad e interacciones bacterianas

Más de 1000 especies bacterianas pueden colonizar la cavidad bucal

Diversidad bacteriana de la cavidad bucal

Los colonizadores primarios son principalmente bacterias gram positivas –cocos y bacilos– que se unen a las proteínas de la saliva, gracias a la especificidad de sus adhesinas.

Se ha observado que transcurridas cuatro horas desde la realización de una profilaxis profesional, entre el 60% y el 90% de la superficie dental está colonizada por bacterias del género Streptococcus (S. sanguis, S. mitis y S. oralis). El resto corresponde a bacterias de los géneros Actinomyces, Veillonella, Capnocytophaga, Haemophilus, Propionibacterium, entre otras. Estos microorganismos son los pioneros en la formación de la placa dental.

A los siete días, el género Streptococcus es el predominante en la placa (S. mutans, S. salivarius, S. gordonii, S. parasanguis). Tras estos colonizadores primarios entran en juego los colonizadores secundarios. A las dos semanas comienzan a abundar las bacterias gram negativas, entre las que destaca Fusobacterium nucleatum como principal fuente de conexión entre los colonizadores primarios y los terciarios. A éstos últimos se les considera, en algunos casos, agentes inductores de la enfermedad periodontal. Entre estas especies, todas anaeróbicas, se incluyen Eikenella corrodens, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia, Prevotella intermedia, Prevotella loescheii y Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Donlan y cols., 2002; Socransky y cols. 2000; Socransky y cols. 2003; Xu y cols., 2002).

Fusobacterium nucleatum.
Laboratorio de I+D+i de DENTAID (DENTAID RESEARCH CENTER).


Diversidad bacteriana Aggregatibacter actinomycetemcomitans
Foto cedida por el doctor R.Leon

Complejos microbianos en los biofilms subgingivales

Mediante la técnica de checkerboard, que consiste en la hibridación ADN-ADN (Socransky y cols. 1998), y utilizando sondas específicas para 40 especies bacterianas, se determinó que en el biofilm subgingival las especies bacterianas se encuentran estrechamente relacionadas y, dependiendo de las condiciones de su micro-ambiente, algunas de ellas tienden a encontrarse en contacto. Es así como estos autores las agruparon en diferentes complejos, de acuerdo al estado de desarrollo de la placa microbiana y la gravedad de la enfermedad periodontal. Las especies más patogénicas (virulentas) se ubicaron en el complejo rojo, es decir Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola. Por otra parte, especies detectadas al inicio de la formación de placa y normalmente presentes en el surco gingival de pacientes sanos, fueron agrupadas en los complejos amarillo y verde, comprendiendo especies del género Streptococcus y algunos bacilos gram negativos anaerobios facultativos. La presencia de estas últimas especies condiciona la aparición de especies como Prevotella intermedia y Campylobacter rectus (complejo naranja), que están directamente implicadas en la formación de la periodontitis. Especies, como Actinomyces odontolycus y Veillonella parvula han sido agrupadas en un quinto complejo (complejo morado). Otras especies, Aggregatibacter actinomycetemcomitans serotipo b, Actinomyces naeslundii y Selenomonas noxia, no han sido incluidas en ningún grupo ya que resultaron atípicas y no mostraron relación entre sí, ni con los cinco principales complejos (Socransky y cols., 1998, Cassio y Elizaur, 2008).

Los estudios de las comunidades microbianas bucales, tanto in vivo como in vitro, han puesto de relieve la importancia de las interacciones estructurales y fisiológicas entre las especies bacterianas de la cavidad bucal.La comunidad bacteriana oral no es una acumulación aleatoria y desordenada de las especies que alberga. Ciertas especies –los colonizadores primarios en el desarrollo del biofilm– se unen a las proteínas salivales ubicadas en la superficie dental (película adquirida) y actúan como receptores para la colonización de otros organismos. Así mismo, cada especie a través de sus adhesinas y receptores posee el potencial para coagregar con grupo definido de especies. Si bien muchas se asocian a un grupo limitado de "socios", otras, como Fusobacterium nucleatum, son capaces de coagregar con una amplia gamma de especies. Además, las bacterias poseen un sistema de comunicación (señalización) intra e inter especies, que cumple un rol fundamental en la coordinación de la expresión de genes que controlan el desarrollo de los biofilms.

Complejos microbianos de los biofilms subgingivales

Interacciones y sucesiones bacterianas durante la formación del biofilm oral

El estudio de las comunidades microbianas bucales, como las biopelículas in vitro, ponen de relieve la importancia de las interacciones estructurales y fisiológicas entre las especies bacterianas de la placa.

La comunidad bacteriana oral no es una acumulación aleatoria y desordenada de las especies que alberga. Ciertas especies –los colonizadores primarios en el desarrollo del biofilm– establecen las condiciones y actúan como receptores para la colonización de otros organismos. Por ello, algunas especies se asocian frecuentemente con un grupo definido de otras especies. Muchas se asocian a un grupo limitado de "socios", mientras que otras, como Fusobacterium nucleatum, se adhieren a una amplia gama de especies. La adhesión inicial a una superficie sólida y la coagregación desempeñan un papel importante en la organización entre especies, junto con la implicación de adhesinas y receptores específicos. Pero además existe una comunicación (señalización) intra e inter especies que regula los genes que controlan el desarrollo de los biofilms.

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios