La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Enfermedad de las encías > Periodontitis

Periodontitis

La gingivitis puede permanecer estable durante años, pero es un factor de riesgo a sufrir periodontitis y pérdida dentaria. En tal caso, la inflamación de la encía se extiende al ligamento periodontal, tejido conectivo y hueso alveolar. El epitelio ulcerado de la encía migra por la superficie de la raíz siguiendo un proceso destructivo que genera bolsas subgingivales, reabsorbiéndose hueso y tejido conectivo, y finalizando con la pérdida del diente.

Son varios los factores que predisponen al paciente a sufrir periodontitis y que influyen directamente en la progresión de la enfermedad:

Placa bacteriana o biofilm

El biofilm es el principal factor etiológico en la inflamación de los tejidos periodontales. Además la transformación de gingivitis en periodontitis está influenciada por otros factores de riesgo. Las principales bacterias responsables de la periodontitis pertenecen al complejo rojo (Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola) y naranja (Prevotella intermedia y Campylobacter rectus), y que se relacionan con enfermedad periodontal moderada y severa, mientras que el complejo amarillo (estreptococos) es menos virulento. También se ha hallado en el surco subgingival Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Prevotellas, entre otras muchas especies de bacterias.

Edad

El envejecimiento en sí no incrementa la susceptibilidad a sufrir periodontitis, pero el efecto acumulativo de depósitos de biofilm y cálculo, así también como el mayor número de lugares capaces de albergar esos depósitos, la pérdida de inserción y de hueso, explican esa mayor prevalencia de la enfermedad en personas de mayor edad.

Hábito de fumar

El tabaquismo es el principal factor de riesgo a sufrir periodontitis crónica, y además disminuye la respuesta al tratamiento periodontal. En las personas fumadoras los signos y síntomas, principalmente el enrojecimiento gingival y el sangrado, pueden quedar enmascarados.

Enfermedades sistémicas

La diabetes mellitus es la principal enfermedad sistémica asociada al desarrollo de periodontitis crónica. Además ciertos trastornos hematológicos, ciertas medicaciones y trastornos genéticos pueden predisponer al individuo a desarrollar enfermedad periodontal.

Estrés

Las tensiones de la vida diaria y las emociones negativas regulan varios sistemas fisiológicos, incluidos el endocrino e inmunitario. Varios estudios vinculan la periodontitis con variables psicosociales que actúan como favorecedores de la enfermedad periodontal. De todas formas se necesitan más estudios para sustentar la hipótesis que relaciona los factores psicosociales con la etiología de la periodontitis crónica.

Genética

La genética es clave en la predisposición y desarrollo de la periodontitis. Se están realizando numerosos estudios en los que se ha intentan identificar los genes y polimorfismos que intervienen en las diferentes formas de periodontitis.

Periodontitis
Imagen cedida por el departamento de Periodoncia, Universidad Complutense de Madrid.


Periodontograma
Imagen cedida por el departamento de Periodoncia, Universidad Internacional de Catalunya.

Periodontitis crónica

Se reconoce como la forma más frecuente de periodontitis, caracterizada por la formación de bolsas y/o recesión gingival. Puede clasificarse según:

Su extensión, número de localizaciones afectadas

Localizada: número de localizaciones afectadas es menos o igual al 30%.
Generalizada: número de localizaciones afectadas mayor al 30%.

Según severidad

Leve: pérdida de inserción 1-2mm.
Moderada: pérdida de inserción 3-4mm.
Severa: pérdida de inserción superior o igual a 5mm.

Periodontitis agresiva

La periodontitis agresiva se caracteriza por la rápida destrucción del hueso alveolar y pérdida de inserción. A su vez, puede clasificarse en:

Periodontitis agresiva localizada

Elevada prevalencia en pacientes en edad puberal, que afecta los primeros molares e incisivos, con pérdida de inserción interproximal en mínimo dos dientes permanentes molares.

Periodontitis agresiva generalizada

Afecta a menores de 30 años, con pérdida de inserción generalizada que afecta, por lo menos, a tres dientes permanentes distintos.

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios