La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Enfermedad de las encías > Fase correctiva

Fase correctiva

Una vez controlada la infección e inflamación periodontal y tras reevaluación del paciente, puede ser necesaria una fase correctiva.

La fase correctiva es la segunda parte del plan de tratamiento periodontal y periimplantario y tiene como objetivo la reconstrucción de las estructuras pérdidas, mediante procedimientos quirúrgicos de eliminación de bolsas, regeneración tisular guiada, cirugía mucogingival, tratamiento de ortodoncia, y colocación de prótesis dento-soportadas y/o implanto-soportadas.

Fase quirúrgica

Cirugía de acceso y tratamiento de bolsas

El objetivo de un procedimiento quirúrgico adicional al tratamiento periodontal básico, es facilitar el acceso a la remoción del biofilm subgingival y a su vez, realizar una terapia correctiva que facilite el posterior control del biofilm por parte del paciente e impida la formación de un nuevo biofilm subgingival patogénico.

La determinación de si es necesario o no un tratamiento quirúrgico, se debe realizar tras una reevaluación de los resultados y respuesta al tratamiento básico. Ésta se realiza aproximadamente a las 6-8 semanas de haber completado esta fase inicial.

En dientes, se realizarán cirugías de acceso sobre todo en zonas anteriores y con muy poco componente infraóseo. En zonas posteriores se realizarán cirugías de reducción o eliminación de bolsas.

En implantes, además de la eliminación del biofilm, se procederá a la descontaminación y acondicionamiento de la superficie del implante. Tras la exposición quirúrgica de la superficie del implante contaminado, se han utilizado medidas mecánicas, químicas, fotodinámicas o una combinación de las anteriores con el objetivo de eliminar la infección, resolver la inflamación y proveer de una superficie favorable para conseguir regeneración ósea y reosteointegración. Sin embargo, la evidencia indica que el desbridamiento abierto junto con la descontaminación de la superficie no obtiene una reosteointegración significativa a pesar de que se regenere nuevo hueso en algunos de los defectos.

Cirugía regenerativa-mucogingival

Es la cirugía destinada a regenerar los tejidos destruidos por la enfermedad periodontal. Por un lado, la cirugía regenerativa, mediante el uso de diferentes materiales de injerto, tiene como objetivo reconstruir el aparato de inserción del diente, esto es el cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. La cirugía mucogingival se encarga de mejorar los tejidos blandos que rodean al diente mediante el uso de injertos mucosos.

Del mismo modo, alrededor de implantes, se han utilizado diferentes métodos regenerativos con hueso autólogo, aloinjertos, xenoinjertos, membranas no reabsorbibles y reabsorbibles. En general se han encontrado mejores resultados de estos procedimientos cuando se los ha comparado con desbridamiento abierto y descontaminación bacteriana como único tratamiento. Los mejores resultados en relleno óseo y reosteointegración se encontraron cuando se utilizaron membranas combinadas con material de injerto.

Reevaluación de la fase quirúrgica

Tras la fase quirúrgica, se realiza nuevamente la valoración de la situación periodontal y periimplantaria a efectos de analizar si se han conseguido los objetivos de las fases previas y determinar si se pueden iniciar las fases siguientes.

Fase restauradora

Esta fase del plan de tratamiento periodontal tiene como finalidad generar las condiciones anatómicas y funcionales de aquellos pacientes que han sufrido periodontitis y periimplantitis que, por sus características, tienen más probabilidades de desarrollar recidivas y su posterior destrucción periodontal y periimplantaria.

Actualmente, los principales tratamientos correctivos son:

1

Restauración protésica definitiva

2

Tratamiento con ortodoncia

3

Tratamiento con implantes

4

Adaptación o realización de nuevas prótesis sobre implantes más higienizables

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios