La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > PERIO·AID® > Clorhexidina (CHX)

Clorhexidina (CHX)

La Clorhexidina es el antiséptico más eficaz y es considerada el gold standard.

Potente antiséptico

Actividad antiplaca, antigingivitis y antibacteriana.

Amplio espectro

Acción frente a bacterias gram+ y gram-, aerobios y anaerobios e incluso hongos y levaduras.

Alta sustantividad

Se libera gradualmente en 8-12 horas de forma activa, asegurando la prevención contra una recolonización bacteriana.

Diversas formulaciones

Con distintas concentraciones de CHX que permiten cubrir todas las fases del tratamiento periodontal, tanto del tratamiento, como del mantenimiento y control en un uso más prolongado y de la prevención.

Estructura

Este compuesto es una base fuerte dicatiónica a pH superior a 3,5 con dos cargas positivas en cada extremo del puente de hexametileno, lo que la hace extremadamente interactiva con los aniones. La CHX se mantiene más estable en forma de sal y la preparación más común es la sal de digluconato por su alta solubilidad en agua.1

EP: Estructura química de la molécula de clorhexidina

Mecanismo de acción

Evita la formación de nueva película adquirida, reduciendo la adsorción de glucoproteínas salivares en la superficie dental, mediante el bloqueo de los grupos ácidos libres, tales como sulfatos, carboxilos y fosfatos 2,3,4,5. Impide que las bacterias se unan a la película adquirida ya existente, mediante los grupos negativos de la superficie celular bacteriana (ejemplo ácidos teicoicos) 1,4,7,8. Desorganiza la estructura de la placa bacteriana existente. La CHX desplaza el calcio de los grupos sulfato de la placa y así desorganiza su estructura, impidiendo que las bacterias se unan a la película adquirida. 3,4

Sustantividad

La CHX adsorbida se libera gradualmente en 8-12 horas de forma activa4. Tras 24 horas, aún pueden recuperarse concentraciones bajas de CHX, lo que evita la colonización de bacterias durante ese tiempo 7,8,9

Su alta sustantividad es debida a que se adsorbe rápidamente por la superficie bacteriana, gracias a su pH neutro y ligeramente alcalino. Se une a las bacterias de la placa, al esmalte dental , a la película adquirida que cubre el diente y lentamente va liberándose, produciendo efectos negativos en el citoplasma bacteriano e imposibilitando la supervivencia de los patógenos.

La molécula de CHX se fija en la mucosa, mediante la unión a los grupos carboxilos presentes en la capa de mucina que rodea la mucosa. Posteriormente, y debido a la segregación de iones calcio por las glándulas salivares, las moléculas de CHX son liberadas lentamente.

Mecanismo de unión de la CHX a la mucosa oral y posible mecanismo de liberación por desplazamiento del calcio salivar.

Concentraciones

Jenkins y cols. (1989), concluyen que la actividad antiplaca de la CHX se debe más a la formulación galénica, que a la concentración de CHX utilizada 10.

Indicaciones


Coadyuvante al control mecánico del biofilm oral

Prevención y tratamiento de la gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis

Coadyuvante en el raspado y alisado radicular

Pacientes con riesgo elevado de caries, caries radicular y policaries

Pre y post cirugías

Su uso en gel, asociado a un cepillo dental de cirugía, reduce la posibilidad de complicaciones en el período de cicatrización y minimiza el riesgo de infecciones 11, 12

Para disminuir la formación de placa y mejorar la salud gingival alrededor de los implantes

Tras exodoncias, reduce el riesgo de alveolitis

Previo o durante la profilaxis en clínica, reduce significativamente la inflamación y el sangrado


Pacientes inmunodeprimidos con complicaciones orales

Pacientes en tratamiento de radioterapia o quimioterapia

Para disminuir la recurrencia y severidad de las úlceras orales

Pacientes con dificultades para realizar una correcta higiene mecánica (limitaciones físicas y psíquicas)

En pacientes médicamente comprometidos, para mejorar el control de placa y para prevenir complicaciones (Candida sp.)

En ortodoncia para disminuir la placa y mejorar la salud gingival

Pacientes portadores de prótesis removibles

Tratamiento de la halitosis oral 13

Posología

Se recomienda efectuar los enjuagues con CHX tras el cepillado con gel a base de CHX. Es aconsejable no enjuagarse con agua inmediatamente después del enjuague con CHX, ya que puede potenciar el sabor amargo.

Posología en tratamiento activo periodontal (CHX 0,12%):
Realizar enjuagues 2 veces al día, durante 30 segundos con 15 ml (mañana y noche después del cepillado); durante un período de entre 15 días y 1 mes según el cuadro clínico.
En irrigaciones orales se puede utilizar diluido en agua en las proporciones 1:1 , 2:1 or 5:1 de agua y colutorio, respectivamente.

Posología de mantenimiento (CHX 0,05%):
Realizar enjuagues 2 veces al día, durante 30 segundos con 15 ml (mañana y noche después del cepillado). Puede utilizarse a largo plazo.

Posología en tratamiento previo a intervención quirúrgica: 
Efectuar un enjuague de 15 ml durante 30 segundos antes de la intervención. 

Posología en tratamiento posterior a intervención quirúrgica: 
Durante los días posteriores a la intervención realizar un enjuague de 15 ml, durante 30 segundos, cada 12 horas.

Interacciones

La molécula de CHX puede inactivarse total o parcialmente cuando la formulación galénica no es la adecuada 14 o cuando se asocia al fluoruro sódico en una misma fórmula. 11,15,16,17

Otra interacción importante es la que presenta la CHX con lauril sulfato sódico, excipiente utilizado en numerosos dentífricos, por lo que se recomienda esperar al menos 30 minutos antes de la aplicación de CHX. 18,19

Efectos secundarios

Su efecto adverso más común es la pigmentación marrón en dientes, algunos materiales de restauración y en las mucosas, principalmente en el dorso de la lengua. Las pigmentaciones o discoloraciones pueden estar originadas por la interacción entre las sales de CHX en la boca y los taninos presentes en algunos alimentos (café, té, vino, etc…) aunque tampoco puede descartarse la concentración y la dosis20. Aún así, la coloración parece no penetrar más allá de la superficie, por lo que puede eliminarse fácilmente efectuando una profilaxis profesional. La presencia de discoloraciones dentales puede ser un buen indicador del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

Otro efecto secundario frecuentemente descrito es la alteración del gusto, que podría reducirse evitando enjuagarse con agua después de la aplicación del enjuague con CHX . Este efecto desaparece completamente una vez se finaliza el tratamiento.

También se ha citado un aumento de depósito de cálculos supragingivales en algunos individuos. Estos cálculos parecen tener distinta composición respecto los habituales y son fácilmente eliminables.

Otros posibles acontecimientos adversos poco reportados son la aparición de descamaciones e irritaciones en la mucosa, sobre todo a elevadas concentraciones de CHX, que desaparecen al cesar el tratamiento21.

Toxicidad

Debido a que la CHX casi no se absorbe en el tracto gastrointestinal, la ingesta accidental de la solución raramente producirá efectos sistémicos o reacciones alérgicas producidas por la CHX.

Bibliografía

  1. Fardal O, Turnbull RS. A review of the literature on use of chlorhexidine in dentistry. J Am Dent Assoc. 1986 Jun;112(6):863-9.
  2. Lang N, Brecx M. Clorhexidine digluconate, an agent for chemical plague control and prevention of gingival inflammation. J Periodont Res 1986; 21 (Suppl.): 74-89.
  3. Pader M. Oral hygiene products and practice. 1988; Marcel Dekker Inc. , New York. 319-329.
  4. Greenstein G, Berman C, Jaffin R. Chlorhexidine. An adjunct to periodontal therapy. J Periodontol. 1986 Jun;57(6):370-7.
  5. Rölla G, Melsen B. On the mechanism of the plaque inhibition by chlorhexidine. J Dent Res. 1975 Jun;54 Spec No B:B57-62.
  6. World workshop in clinical periodontics, Princenton, New Jersey. July 23-27 1989.
  7. Yankell SL, Moreno OM, Saffir AJ, Lowary RL, Gold W. Effects of chlorhexidine and four antimicrobial compounds on plaque, gingivitis, and staining in beagle dogs. J Dent Res. 1982 Sep;61(9):1089-93.
  8. Case DE. Safety of Hibitane (I) Laboratory Experiments. J Clin Periodontol 1977;4:66-72.
  9. Bonesvoll, P. Lokkeb, P. Rolla, G. And Paus, P. N. Retention of chlorhexidine in the human oral cavity after mouth rinses. Arch Oral Biol, 1974; 19:209.
  10. Jenkins S, Addy M, y Newcombe RG. Comparison of two commercially available chlorhexidine mouthrinses: II Effects on plaque reformation, gingivitis, and tooth staining. Clin Prev Dent. 1989 Nov-Dec;11(6):12-6.
  11. Bascones A, Morantes S. Antisépticos orales. Revisión de la literatura y prospectiva actual. Av Periodon Implantol 2006;18,1:31-59.
  12. Noguerol B, Sanz M, Follana N, Bascones A. Eficacia de un cepillo dental ultrasuave en el post operatorio de la cirugía periodontal. Revista Periodoncia 1991; 1(1
  13. Van den Broek, Fenstra L, de Baat C. 2008. A review of the current literatura on management of halitosis. Oral Dis. 14:30-39.
  14. Addy M, Wade WG, Jenkins S y Gooldfield S. Comparison of two commercially available chlorhexidine mouthrinses: I stainning and antimicrobial effects in vitro. Clin Prevent Dent 1989; 11: 10-4.
  15. Mendieta C, Vallcorba N, Binney A, Addy M. Comparison of two chlorhexidine mouthwashes on plaque regrowth in vivo and dietary staining in vitro. Journal of Clinical Periodontology. 1994: 21: 296-300.
  16. Steenberghe V, Quiryne M, Avontroodt P, Peeters W, Pauwels M, Rouche W. Effect of different chlorhexidine formulations in mouthrinses on de novo plaque formation. J Clin Periodontol 2001;1127-36.
  17. Saliba de Freitas C; Oliveira Diniz HF; Gomes JB; Dário Sinisterra R; Corté ME. Evaluation of the substantivity of chlorhexidine in association with sodium fluoride in vitro. Pesqui. Odontol. Bras 2003; 17 (1): 78-81.
  18. Barkvoll P. Interaction between chlorhexidine igluconate and sodium lauryl sulfate in vivo. J Clin Periodontol 1989, 16:593-95.
  19. Van Strydonck, Timmerman MF, Van der Velden U, Van der Weijden GA: The anti-plaque efficacy of a chlorehexidine mouthrinse used in combination with toothbrushing with dentifrice. J Clin Periodontol 2004; 31:691-5.
  20. Addy M, Moran J y Newcombe R. A comparison of 0,12% and 0,1% chlorhexidine mouthrinses on the development of plague and gingivitis. Clin Prevent Dent 1991; 13:26-9.
  21. Gjermo P, Bonesvoll P, Rolla G. Relationship between plaque inhibiting effect and retention of clorhexidine in the human oral cavity. Arch Oral Biol 1974;19:1031-4.

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios