La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Periodontitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Periodontitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria poco reversible caracterizada esencialmente por una limitación crónica y progresiva al flujo aéreo,asociada principalmente al humo del tabaco1.

En la EPOC, hay una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y a gases, derivados sobre todo del humo de tabaco, que, además de dificultad respiratoria (dispnea), pueden producir otros síntomas como tos crónica, acompañada o no de expectoración.

La EPOC es una enfermedad compleja, infradiagnosticada, que tiene una elevada morbimortalidad y que supone un importante problema de salud pública2.

En España, hay más de 2 millones de personas afectados por EPOC, si bien el 73% lo desconoce y no está ni diagnosticado ni tratado.

Varios estudios desmuestran que existe una asociación entre el estado periodontal y la presencia de determinadas enfermedades respiratorias, como la EPOC.

Un metaanálisis de varios estudios transversales, de casos y controles ha aportado pruebas de que la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar EPOC y de que este riesgo aumenta de forma significativa en las formas más avanzadas3. En este sentido, va también la revisión de la literatura realizada entre 1994 y 2005 por un equipo iraní4.

Por otro lado, hay evidencias suficientes también para respaldar que las bacterias orales y/o la mala salud bucodental podrían ser factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La profundidad al sondaje, el nivel de inserción clínica, el índice de placa, la técnica y el tiempo de cepillado, la experiencia de uso del hilo dental, las visitas con el especialista y el conocimiento de la salud bucodental pueden considerarse como factores de riesgo de la enfermedad respiratoria.

Las similitudes en la epidemiología y los mecanismos patogénicos de la EPOC y la enfermedad periodontal han llevado a los investigadores a pensar que el tratamiento de una condición estará vinculado a la mejora de la otra5. En esta línea de trabajo, se ha apuntado que el tratamiento periodontal puede disminuir el número de exacerbaciones de la EPOC y enlentecer la reducción de la función pulmonar.

El mantenimiento de la salud periodontal puede contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la salud respiratoria, de ahí que sea tan necesario informar a las personas con problemas en los tejidos de soporte de los dientes de la necesidad de acudir regularmente al profesional y de extremar las medidas de higiene bucodental que les permitan mantener una buena salud oral, porque, parafraseando a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «en boca sana no entran enfermedades respiratorias».

  1. Grupo de trabajo de GesEPOC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Arch Bronconeumol 2012; 48(supl. 1):2-58.
  2. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA y cols. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable. Arch Bronconeumol 2017; 53(6):324-235.
  3. Zeng XT, Tu ML, Liu DY, Zheng D, Zhang J, Leng W. Periodontal disease and risk of chronic obstructive pulmonary disease: a meta-analysis of observational studies. PLoS One 2012; 7:e465.
  4. Moghadam SA, Shirzaiy M, Risbaf S. The associations between periodontitis and respiratory disease. J Nepal Health Res Counc 2017; 15(35):1-6.
  5. Spiropoulou A, Lagiou O, Lykouras D, Karkoulias K, Spiropoulos K. Periodontitis and chronic obstructive pulmonary disease. En: Manakil JF. Insights into various aspects of oral health. Rijeka (Croatia): InTech, 2017.
enfermedad pulmonar periodontitis salud periodontal tabaco causa de mortalidad tabaco y salud bucal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios