La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Cómo afecta la diabetes a la salud periodontal

Cómo afecta la diabetes a la salud periodontal

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente y una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en la sociedad contemporánea, con un elevado coste social y un gran impacto sanitario, determinado por el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas que merman la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que la padecen1.

Para minimizar al máximo el daño sobre el funcionamiento de distintos órganos y sistemas, la diabetes debe mantenerse muy controlada. Un diagnóstico precoz, las revisiones periódicas por los equipos de salud, un tratamiento adecuado o la reducción de los factores de riesgo con la ayuda de un estilo de vida saludable serán clave para conseguirlo.

La diabetes puede causar varias manifestaciones bucodentales2:

  • Alteraciones en las glándulas salivales: xerostomía e hinchazón bilateral asintomática de las glándulas parótidas

  • Caries dental

  • Cicatrización lenta de las lesiones bucales

  • Disgeusia

  • Enfermedad periodontal

  • Glosodinia o síndrome de boca ardiente

  • Infecciones fúngicas (candidiasis oral y mucormicosis)

  • Liquen plano y reacciones liquenoides (provocadas por algunos fármacos antidiabéticos)

En esta ocasión, se analiza la estrecha relación entre diabetes y enfermedad periodontal.

En la literatura científica, son numerosos los estudios que han demostrado que un mal control diabético aumenta el riesgo de padecer periodontitis. Igualmente, otros muchos han evidenciado que la enfermedad periodontal puede iniciar o incrementar la resistencia a la insulina, lo que promovería la aparición de diabetes.

Hasta hace poco, se desconocían los mecanismos que relacionaban ambas patologías. Sin embargo, un estudio reciente con animales de experimentación (ratones) de la University of Pennsylvania en Philadelphia ha obtenido resultados muy clarificantes3.

En un primer paso, los investigadores analizaron la flora bucodental de los ratones sin diabetes y, posteriormente, le provocaron la enfermedad a un 50% de la muestra. Al analizar si había alguna diferencia entre el grupo control y el grupo con la metabolopatía, observaron que la diabetes mellitus causaba un cambio en la composición bacteriana oral, que se volvía más patógena, y que los ratones a los que se había provocado una diabetes padecían también periodontitis y un aumento de la interleucina 17 (IL-17), una inmunoglobulina con un papel destacado en la respuesta inmunitaria y la inflamación.

Tras estas observaciones, los investigadores dieron un paso más y realizaron un segundo experimento, que pasaba por transferir bacterias de los animales tanto diabéticos como no diabéticos a ratones criados en un ambiente absolutamente libre de gérmenes. La pérdida de masa ósea periodontal fue hasta un 42% mayor en los ratones que recibieron las bacterias de los diabéticos, los cuales también sufrieron un aumento significativo de los marcadores inflamatorios.

Llegados a este punto, podían afirmar que la diabetes provocaba cambios en la microbiota oral que favorecían la aparición de periodontitis, una patología mediada por un incremento de los niveles de IL-17. Pero, para asegurarse, repitieron el experimento de transferencia bacteriana a animales libres de gérmenes que, en esta ocasión, habían recibido previamente un anticuerpo frente a la IL-17, y observaron cómo en este grupo la pérdida de masa ósea cayó de manera significativa, lo que les permitió evidenciar el papel del tratamiento frente a la IL-17 en la disminución de la patogenicidad de la microbiota oral en ratones diabéticos.

Puesto que la evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre enfermedad periodontal y diabetes, es lógico afirmar que con un buen control glucémico y una buena higiene bucodental se conseguirá reducir el riesgo de ambas enfermedades. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) lo tienen claro: cuidando las encías se controla la diabetes4, y a la inversa, por lo que los profesionales de la salud bucodental deben ser absolutamente conscientes de esta asociación y tomar las precauciones adecuadas para romperla.

  1. Vázquez García JA (coordinador). Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud (estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 11 de octubre de 2006) [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. <http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/cuidadospaliativos-diabetes/DIABETES/estrategia_diabetes_sistema_nacional_salud.pdf> [Consulta: 27 de octubre de 2017].
  2. Mauri-Obradors E, Estrugo-Devesa A, Jané-Salas E, Viñas M, López-López J. Oral manifestations of diabetes mellitus. A systematic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2017; 22(5):e586-e594.
  3. Xiao E, Mattos M, Apolinário Vieira GH, Chen S, Dias Corrêa J, Wu Y y cols. Diabetes enhances IL-17 expression and alters the oral microbiome to increase its pathogenicity. Cell Host Microbe 2017; 22(1):p120-p124.e4.
  4. Herrera D (adaptación). Cuida tus envías, controla la diabetes: información para el higienista dental [en línea]. Madrid: Grupo de trabajo «Diabetes y enfermedad periodontal» de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Periodoncia, 2016. <http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/11/DIABETES-Higienistas2016-web.pdf> [Consulta: 30 de octubre de 2017].
dia mundial diabetes diabetes diabetes mellitus enfermedad periodontal factores de riesgo enfermedad periodontal paciente diabético Periodoncia relación diabetes enfermedad periodontal relación diabetes periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios