La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Trauma oclusal y periodoncia

Trauma oclusal y periodoncia

El periodonto es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular. Es preciso conocer el concepto y la imagen de salud periodontal para poder detectar la presencia de patología. Un periodonto sano consta de un surco gingival, de un epitelio de unión y un tejido conectivo supracrestal sin pérdida de inserción de menos 3 milímetros. Además, debemos observar la inserción del ligamento periodontal. La conservación del aparato de inserción previene la enfermedad periodontal, y su restauración, en caso de haberse alterado previamente, da por finalizado el tratamiento activo.

El trauma oclusal es el daño que produce cambios en los tejidos del aparato de inserción como resultado de las fuerzas oclusales, puede estar causado por inestabilidad oclusal (discrepancias oclusales, migraciones dentales), hábitos parafuncionales como bruxismo o ambas. Es el fracaso de la estructura de soporte para resistir o adaptarse a estas fuerzas.

Existen dos tipos de trauma oclusal:

  1. Primario: lesión del aparato de inserción, provocada por fuerzas oclusales excesivas sobre un diente o dientes con soporte periodontal normal.

  2. Secundario: lesión en el aparato de inserción, provocada por fuerzas oclusales normales o excesivas aplicadas sobre un diente o dientes con soporte periodontal reducido.

La enfermedad periodontal se puede asociar a un trauma oclusal secundario como puede ser el bruxismo.

Para realizar un buen diagnóstico debemos conocer la causa de la enfermedad periodontal, y debemos hacer un buen examen clínico y conocer las causas del trauma oclusal. Debemos tener en cuenta que hay varios factores que aumentan el riesgo de progresión de la enfermedad periodontal, entre los que se incluye el trauma oclusal secundario.

Una vez valorado el diagnóstico se procede a planear una secuencia de tratamiento apropiado, y determinar las posibilidades y limitaciones que pueda tener la terapia periodontal dentro del perfil de un paciente que padece trauma oclusal.

  • Gómez y cols. La eficacia de las férulas oclusales en pacientes periodontales con trauma oclusal por apretamiento-bruxismo. Enfermedad periodontal y trauma oclusal. Quintessence Journals, Volumen 18, Nº1, 2008.
  • Torres-Cárdenas Y, Chávez-Reátegui B, Manrique-Chávez J. Características clínicas periodontales de piezas con diagnóstico de trauma de oclusión secundario. Rev Estomatol Herediana, 2016 Ene-Mar;26(1): 13-19.
  • Jordi Cambra y cols. Atlas de Periodoncia e Implantología. 5ª Edición, Dentaid.
bruxismo diagnóstico periodontal enfermedad periodontal Periodoncia trauma oclusal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios