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Cómo motivar al paciente en la consulta dental

Cómo motivar al paciente en la consulta dental

Conseguir que el paciente se sienta atraído y motivado para acudir a la consulta dental y seguir un plan de tratamiento o de mantenimiento establecido, sobre todo cuando se trata de un proceso largo como el que suele darse en la consulta del periodoncista, no es tarea fácil.

A menudo, el paciente no es consciente de la importancia de mantener una buena salud bucodental, ni de las repercusiones que un deterioro de su salud oral puede tener sobre su salud general, por lo que le cuesta fidelizarse con su odontólogo.

Existe una relación directa entre motivación del paciente y efecto sobre la salud y la enfermedad. La motivación es una potente herramienta de cambio y es muy importante, para alcanzar el éxito, conseguir que el paciente se convierta en protagonista de este cambio1.

Según la teoría del modelo de las Etapas de cambio Prochaska y di Clemente, cuando alguien se propone cambiar una conducta debe pasar por las siguientes etapas2:

  • Etapa de precontemplación, en la que todavía no hay conciencia de que exista un problema

  • Etapa de contemplación, en la que, a pesar de haber una buena predisposición a escuchar y a considerar que existe un problema, todavía no se está preparado para el cambio

  • Etapa de preparación o determinación, en la que ya se reconoce la existencia de un problema y se enfrenta al mismo sin resistencia ni discrepancias

  • Etapa de acción, en la que ya se ponen en marchas las medidas preventivas o terapéuticas indicadas

  • Etapa de mantenimiento, en la que se consolida el cambio y se vencen resistencias y malos hábitos adquiridos previamente

  • Etapa de recaída, en la que se vuelve a hábitos anteriores, ya sea porque no había una buena consolidación del cambio, ya sea por un exceso de confianza del paciente en que ya está actuando correctamente

Los profesionales tendrán un importante papel en la buena evolución de las etapas de cambio y podrán favorecer la motivación de sus pacientes de las siguientes maneres3:

  • Ofreciendo consejos

  • Eliminando obstáculos

  • Proporcionando un adecuado conocimiento

  • Aclarando los objetivos

  • Reduciendo el deseo de reproducir anteriores comportamientos inadecuados

  • Proponiendo alternativas de cambio

  • Practicando la empatía

  • Siendo proactivos en la ayuda

  • Responsabilizando al paciente de su cambio de hábitos y del seguiento de su salud

Siguiendo estas medidas, los profesionales no sólo conseguirán la excelencia en el trato y la atención de sus pacientes, sinó que garantizarán su satisfacción en el tratamiento y el mantenimiento de las revisiones.

  1. Esteban X. Cómo atraer y motivar al paciente. Cuáles son los elementos que atraen y motivan a nuestro paciente odontológico a aceptar un cambio de tratamiento y a seguir con los mantenimientos previstos [conferencia]. Madrid: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, 8 de febrero de 2014.
  2. Prochaska JO, Normross JC, di Clemente CC. Changing for good. New York: William Morrow Paperbacks, 1900.
  3. Miller WR, Rollnick S. La entrevista motivacional: preparar para el cambio de conductas adictivas, 10.ª edición. Barcelona: Paidós Ibérica, 1999.
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