Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa más frecuente de mortalidad en España y concretamente, el infarto de miocardio es la causa principal de mortalidad en hombres. La cardiopatía isquémica, constituida por la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita, en la inmensa mayoría de las ocasiones es consecuencia de una aterosclerosis coronaria que reduce el flujo sanguíneo a la pared miocárdica y su manifestación anatomopatológica habitual es la placa de ateroma.
La posible relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares ha sido objeto de varios estudios tanto observacionales como de intervención durante los últimos años.
Durante el proceso inflamatorio crónico de la periodontitis se liberan grandes cantidades de mediadores inflamatorios que se diseminan a través del torrente sanguíneo y que pueden llegar a producir efectos sistémicos. A nivel cardiovascular, provocan una rotura de la placa de ateroma desencadenando de esta manera diferentes patologías cardiovasculares.
Es por ello que debe considerarse que no realizar un adecuado mantenimiento periodontal puede tener consecuencias más allá de la cavidad bucal.
antibióticoterapia desinfección del alveolo diabetes diabetes mellitus Dr. Noguerol Enfermedad Cardiovascular Isquémica enfermedad periimplantaria enfermedad periodontal enfermedades periimplantarias implantes dentales implicaciones periodontales Juan Blanco mucositis periimplantaria odontólogos patología periapical patologia periimplantaria periimplantitis periodoncistas Periodontitis perioxodo de hidrógeno protocolo de desinfección con láser ER;CR:YSGG relación diabetes enfermedad periodontal relación diabetes periodontitis relación enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular isquémica salud bucal