La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Enfermedad de las encías > Fase etiológica

Fase etiológica

La primera fase del plan de tratamiento periodontal y periimplantario es la fase etiológica, con el objetivo de controlar la infección.

El plan de tratamiento periodontal y periimplantario se inicia con la fase etiológica para conseguir detener el proceso de la enfermedad controlando el biofilm oral patogénico, eliminar los factores etiológicos sistémicos y locales; y restaurar una microbiota oral compatible con la salud.

Para realizar el control de la infección periodontal y periimplantaria se requiere realizar los siguientes pasos:

Información y motivación al paciente

Es fundamental que el paciente esté totalmente informado acerca del tipo de patología que padece puesto que el éxito a largo plazo del tratamiento dependerá de su colaboración. Es por ello, que debe conocer la etiopatogenia de la periodontitis, para poder hacerle partícipe e involucrarle activamente en el tratamiento.

Fase de control sistémico

Existen evidencias científicas que determinan que exista una relación entre las enfermedades periodontales y afectación a nivel sistémico. Es necesario conocer y controlar las enfermedades sistémicas que pueda tener el paciente y también la medicación que toma, ya que pueden afectar a la evolución de la periodontitis así como a su tratamiento.

Se requiere controlar estos factores y en caso de que sea necesario ponerse en contacto con el médico especialista que trate al paciente.

También en esta fase es necesario el control de los factores de riesgo como por ejemplo; el consumo de tabaco.

Control de otras infecciones orales

Previamente o durante el tratamiento periodontal y periimplantario no quirúrgico, hay que eliminar las infecciones orales activas, patologías agudas periodontales, caries activas , lesiones pulpares que requieran tratamiento endodóncico .

Instrucciones de higiene oral

Un control adecuado de la placa bacteriana realizado por parte del paciente es imprescindible para la curación y mantenimiento de la salud gingival. Por ello, es indispensable enseñar al paciente procedimientos de higiene bucal individualizados, aquellos que más se adapten a las habilidades y características de cada uno.

Se deben corregir aquellos hábitos higiénicos erróneos, por ejemplo: observando la técnica de cepillado por parte del paciente y visualizando de este modo las debilidades que pueda tener y que pueden causar lesiones en dientes y encías, para instruirle de la manera correcta. A su vez, se deben mostrar los distintos elementos para la eliminación de la placa supragingival y su uso adecuado.

Eliminación de factores retentivos

Consiste en la eliminación de los factores que retienen el biofilm oral patogénico, y dificultan la higiene por parte del paciente. Factores naturales como por ejemplo: surcos de desarrollo, proyecciones de esmalte o de tipo iatrogénico como cemento desbordante en prótesis implanto-soportadas cementadas.

Profilaxis supragingival

La profilaxis forma parte tanto del tratamiento periodontal y periimplantario básico o inicial, como de la fase de mantenimiento. Consiste en la eliminación del cálculo, placa y tinciones dentales y alrededor de los implantes.

El control de la placa supragingival por parte del profesional y del paciente, es la medida preventiva más importante para mantener la salud de encías y mucosa, y en un paciente tratado, la medida principal para evitar la recidiva de la enfermedad periodontal y periimplantaria.

Estabilización oclusal

Se debe estabilizar la oclusión del paciente, controlando el trauma oclusal mediante la realización de ajustes de la oclusión, uso de férulas de descarga y/o tratamiento de ortodoncia una vez haya finalizado el tratamiento periodontal activo.

Raspado y Alisado radicular

Es el tratamiento mecánico básico de las periodontitis y la periimplantitis.

Raspado: es el procedimiento mediante el que se elimina placa, cálculo y tinciones de las superficies dentarias e implantarias tanto supra como subgingivales. En implantes se realiza mediante curetas de fibra de carbono, curetas de plástico, curetas de titanio o puntas de ultrasonidos especialmente diseñadas.

Alisado radicular: es el procedimiento que tiene como objetivo eliminar el cálculo residual, cemento o dentina que está impregnada de cálculo, microorganismos, y toxinas para obtener una superficie radicular lisa y dura. Solo se realiza en dientes.

- Los objetivos del raspado y alisado radicular son los que se indican a continuación:

1

Desestructurar el biofilm subgingival

2

Descontaminar superficie radicular e implantaria

3

Reducir o eliminar la inflamación gingival

4

Reducir las bolsas periodontales y periimplantarias

5

Manejabilidad quirúrgica de la encía y mucosa

6

Detener la progresión de la enfermedad

 

- Los resultados clínicos y microbiológicos que se obtienen tras este procedimiento son:

1

Reducción del índice de placa

2

Reducción en la inflamación gingival e índice de sangrado

3

Reducción de la profundidad de sondaje

4

Ganancia de inserción clínica

5

Reducción del recuento total de bacterias

6

Cambios microbianos a microbiota subgingival menos patógena

7

Reducción de patógenos periodontales como P. gingivalis (P.g.), A. Actinomycetemcomitans (A.a.), T. Forsythia (T.f.), T. denticola (T.d.).

 

El raspado y alisado radicular es muy efectivo en la gran mayoría de los pacientes pero existen ciertas limitaciones que pueden comprometer el éxito de éste.

· Profundidad de sondaje y forma de la bolsa: relacionada con la cantidad de cálculo presente y tipo de bolsas profundas y/o estrechas pueden dificultar la eliminación del cálculo.

· Tipo de diente y superficie dentaria: los dientes posteriores, superficies interproximales, dientes multiradiculares, furcaciones, son zonas en las que existe mayor dificultad de acceso.

· Tipo de implante: las superficies rugosas serán más difíciles de descontaminar.

· Tipo de prótesis: prótesis cementadas serán más difíciles de higienizar que prótesis atornilladas.

· Anatomía radicular y furcaciones: mayor dificultad en concavidades, surcos, irregularidades, etc.

· Defectos óseos: pueden dificultar el acceso de la instrumentación convencional.

· Experiencia del operador.

· Tipo de instrumentación (manual vs automático): ambos igual de eficaces en la eliminación de placa, aunque no realizan la acción de forma completa.

· Dificultad para eliminar ciertos patógenos: determinados patógenos que son específicos y se asocian a periodontitis y periimplantitis.

· Consecuencias negativas: recesión, hipersensibilidad, etc.

Tratamiento coadyuvante con antisépticos

El control de la placa supragingival se consigue principalmente mediante métodos mecánicos, cepillado convencional y técnicas de higiene bucal interproximal. Sin embargo, a pesar de estas medidas muchos individuos están lejos de obtener un control óptimo de placa. Por ello, el control químico ambulatorio con un antiséptico cobra especial importancia debido a:

1

Deficiencias en el control mecánico de placa.

2

Éxito en el control de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

3

Posible importancia en la prevención del desarrollo de periodontitis y periimplantitis, y posibles recurrencias.

Un antiséptico es un producto para combatir y prevenir infecciones, ya que ataca la microbiota bacteriana patógena y ejerce un control efectivo sobre la placa bacteriana.

Los más utilizados en la práctica clínica son los siguientes:

Clorhexidina

La clorhexidina (CHX) es una bisguanidina dicatiónica, con una actividad antibacteriana muy amplia, frente a bacterias gram-positivas, gram-negativas, virus y hongos.

Es el antiséptico gold standard, el de elección. Actúa uniéndose a moléculas de las membranas externa e interna, alterando la permeabilidad, consiguiendo un efecto bacteriostático a concentración baja, y bactericida rápido a altas concentraciones. Su efecto antibacteriano es útil en la cavidad oral debido a su elevada sustantividad, se libera de forma activa manteniendo su actividad durante 12 horas.

La clorhexidina suele presentarse en formulaciones al 0,12% y 0,20%. Existen gran número de estudios que demuestran los beneficios de ambas formulaciones, pero especialmente en el caso de una formulación con CHX al 0,12% más cloruro de cetilpiridinio al 0,05%, ya que demuestra la misma eficacia pero con menores efectos secundarios.

Cloruro de Cetilpiridinio (CPC)

El cloruro de cetilpiridinio es un compuesto de amonio cuaternario que tiene una actividad inhibitoria de placa. Su mecanismo de acción parece deberse al aumento de la permeabilidad de la pared bacteriana favoreciendo la lisis y disminuyendo la capacidad de la bacteria para adherirse a la superficie dentaria. Se formula normalmente con concentraciones de 0,05% o 0,07% y tiene una buena adsorción a pH oral, con una sustantividad de 3 horas.

Existen formulaciones muy efectivas que combinan CPC con otros agentes activos como la clorhexidina, que generan un efecto sinérgico que aumenta la eficacia de la formulación. La adición de principios activos a una formulación en concreto, puede aumentar o disminuir la eficacia del producto. Las moléculas de CHX y CPC son moléculas de naturaleza catiónica, por lo que no hay una interacción negativa entre ellas, sino todo lo contrario, ambas actúan de manera sinérgica si se utilizan de forma conjunta en una misma formulación, aumentando la actividad antimicrobiana de la formulación y por tanto, su eficacia.

Fenoles y aceites esenciales

En esta categoría se encuentran productos como el timol, hexilresorcinol y eucaliptol. Se formulan con una combinación de aceites esenciales, disueltos en un vehículo hidroalcohólico. Su mecanismo de acción se basa en la capacidad que tienen de desorganizar la pared celular e inhibir las enzimas bacterianas, produciendo una reducción significativa de los niveles de placa y gingivitis. Sus efectos adversos están relacionados con la gran cantidad de alcohol que contiene la formulación.

Triclosán

Es un antiséptico bisfenol clorado. En concentraciones al 0,02% tiene un efecto inhibitorio moderado de la placa y una sustantividad antimicrobiana de unas 5 horas. Su acción se ve reforzada por la adición de citrato de zinc o copolímero éter polivinilmetacrílico del ácido maleico en la misma formulación. Más que el efecto de control de placa, parece tener mayor importancia la acción antiinflamatoria que produce. Hoy en día existe controversia por el uso tan extendido de este agente ya que podría tener efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Existen otras sustancias como enzimas, fluoruros, agentes oxidantes, etc., también utilizadas en el control químico del biofilm oral.

Tratamiento coadyuvante con antibióticos

El tratamiento mecánico se dirige a un conjunto complejo de bacterias, y no es capaz de eliminar completamente a determinados patógenos periodontales más invasvios que se relacionan comúnmente con la periodontitis. Las zonas tratadas pueden ser recolonizadas por bacterias periodontales que permanecen en otras localizaciones.

Para administrar un antibiótico de manera efectiva es recomendable realizar un diagnóstico microbiológico previo.

La administración de antibióticos puede ser de forma local o sistémica.

1

Antibióticos locales tras la desestructuración del biofilm subgingival, para el control de localizaciones aisladas.

2

Antibióticos sistémicos como coadyuvante al tratamiento mecánico, tras el raspado y alisado radicular para obtener los mejores resultados.

Aunque se puede administrar en todos los pacientes no es necesario pautar un tratamiento coadyuvante con antibiótico a todos los pacientes con periodontitis y periimplantitis. Los que obtendrían mayores beneficios serían aquellos pacientes con:

1

Periodontitis avanzadas (bolsas profundas).

2

Periodontitis agresivas.

3

Periodontitis que no responden al tratamiento habitual.

4

Periodontitis según perfiles microbiológicos (Presencia A.a y P.g).

5

Periodontitis asociadas a enfermedades sistémicas.

6

Periimplantitis.

Además junto con la terapia con antibióticos se recomienda adjuntar el uso de antisépticos.

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios