Los implantes dentales también representan una oportunidad de colonización bacteriana para algunas especies como Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, genoespecie 2 de Actinomyces naeslundii, Fusobacterium nucleatum, Treponema socranskii y Treponema denticola.
Estudios demuestran que la capacidad de formación de biofilm en superficies implantarias es similar a la observada en dientes naturales, debido a que las proteínas de la saliva forman una película sobre la superficie del implante que contiene receptores para las adhesinas de las bacterias bucales.
La superficie del implante permite la fijación de proteínas salivales, péptidos y otras sustancias que forman una película similar a la formada sobre los dientes naturales, que contiene receptores para las adhesinas de especies bacterianas causantes de la colonización primaria del implante. Estas especies son similares a las que colonizan los dientes e incluyen miembros de los géneros Streptococcus, Actinomyces y Veillonella.
Existe la probabilidad de formación de bolsas alrededor de los implantes, con capacidad de albergar cantidades crecientes de especies bacterianas, causantes de periimplantitis P. gingivalis, T.forsythensis y A. actinomycetemcomitans, entre otras.
La mucositis periimplantaria se define como proceso inflamatorio reversible en los tejidos blandos que rodean un implante en funcionamiento. La presencia continua de biofilm sobre los implantes, induce a una reacción inflamatoria que si no es tratada correctamente puede evolucionar a periimplantitis.
Se manifiesta de forma similar a la gingivitis e incluye síntomas y signos clásicos de inflamación, tumefacción y enrojecimiento. El sangrado durante el sondaje es un buen indicador de mucositis periimplantaria.
Mucositis periimplantaria.
Imagen cedida por el Dr. R.Galindo.
Mucositis periimplantaria.
Imagen cedida por el Dr. P.Buitrago .