EL CPC es un antiséptico de amplio espectro de acción que incrementa la actividad antibacteriana de la CHX
El Cloruro de Cetilpiridino es un antiséptico de amplio espectro de acción frente a bacterias gram+ y gram-, virus y hongos similiar a la clorhexidina in vitro; más eficaz contra gram +. Este presenta una buena absorción a pH oral y consta de una sustantividad en la cavidad oral de 3-5 horas. Además realiza una actividad antiplaca y frente a las toxinas proinflamatorias liberadas por las bacterias, previniendo así la aparición de gingivitis.
Está clasificado por la FDA como antimicrobiano seguro y eficaz para el control de la gingivitis inducida por placa, cuando se formula en un rango de concentraciones de 0,045% al 0,1%.
La molécula de cloruro de cetilpiridinio (CPC) es un compuesto de amonio cuaternario incluido en el grupo de los tensioactivos, posee naturaleza monocatiónica, es soluble en alcohol y en soluciones acuosas; puede actuar como un detergente y antiséptico, no es oxidante ni corrosivo y tiene un pH neutro.
EP: Estructura química de la molécula de cloruro de cetilpiridinio (CPC)
Las regiones polar y no polar de la molécula hacen que el CPC se comporte como un surfactante catiónico con carga positiva neta. Las moléculas de CPC se unen a la superficie cargada negativamente de la membrana celular bacteriana. La región no polar de la molécula, que tiene características similares a los fosfolípidos de membrana, penetra en la membrana celular de las bacterias alterando y generando así un desequilibrio en la regulación osmótica, que ocasiona la pérdida del material citoplasmático y finalmente muerte celular.
También debe su actividad antigingival a la neutralización de las toxinas proinflamatorias bacterianas. El CPC actúa integrándose en estos liposacáridos, para alterar así su estructura y neutralizarlos.
EP: Mecanismo de acción del CPC
El CPC tiene una sustantividad de entre 3-5 horas 1,2,3
Capacidad de inhibir el crecimiento de biofilm oral.
Capacidad de reducción de la gingivits 4,5
Control y reducción de la acumulación de placa 6,7,8
Efecto inhibidor de placa 9
Prevención de gingivitis y mucositis periimplantaria10
Pacientes susceptibles a inflamación11 y sangrado de encías
Prevención en pacientes con riesgo de caries
Pacientes con mal control de placa
Pacientes portadores de ortodoncia12
En tratamientos periodontales: realizar enjuagues 3 veces al día, durante 30 segundos con 15 ml después del cepillado.
No se han descrito.
El CPC presenta menos incidencia de efectos secundarios que la CHX. Raramente se han referido los siguientes efectos secundarios: coloración de los dientes y lengua, irritación de la encía y aparición de úlceras aftosas.
Estos efectos no son muy comunes y son reversibles al interrumpir su uso. Las tinciones producidas se pueden eliminar mediante la utilización de una pasta abrasiva y /o profilaxis.