El biofilm puede desarrollarse a partir de una célula planctónica o a partir de otro biofilm y su proceso de formación sigue una pauta de colonización establecida.
El proceso de formación del biofilm dental sigue una pauta de colonización llamada sucesión autogénica, en la que los propios microorganismos inducen cambios físicos y químicos locales, que a su vez modifican la placa bacteriana. La colonización bacteriana se inicia con la formación de una película de proteínas salivares (albúmina, glucoproteínas, proteínas ricas en prolina ácida, mucinas, etc.) sobre el esmalte dental, a la que rápidamente se adhieren por especificidad bacilos y cocos gram positivos como S. sanguis, S. orallis, S. mitis y A. viscosus, produciéndose la colonización primaria.
Después de la adhesión y multiplicación de los colonizadores primarios parece que la especie Fusobacterium nucleatum, actúa como puente de coagregación entre los primeros colonizadores y otras especies microbianas de colonización tardía.
Complejos microbianos de los biofilms subgingivales
A medida que la placa aumenta de grosor, la concentración de oxígeno en las zonas más profundas se reduce, por lo que las bacterias aerobias van desapareciendo de esta zona, siendo sustituidas por otras con un potencial de oxidorreducción más bajo. De este modo, los microorganismos aerobios se localizan en las zonas más superficiales del biofilm , los anaerobios estrictos o menos aerotolerantes en la zona más profunda, y los estreptococos en cualquier lugar de la misma.
EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL BIOFILM DENTAL
Disco de hidroxiapatita
Microcolonia biofilm Streptococcus oralis
Microcolonia biofilm colonizadores primarios Streptococcus y Actinomyces
Biofilm oral multiespecie Streptococcus sp., Actinomyces sp., Veillonella sp.
Biofilm oral multiespecie con aumento de anaerobios gram negativos ej. Fusobacterium, P. gingivalis.
Complejidad total incremento de gram negativos, anaerobios
Laboratorio de I+D+i de DENTAID (DENTAID RESEARCH CENTER).