La Clorhexidina es el antiséptico más eficaz y es considerada el gold standard.
Actividad antiplaca, antigingivitis y antibacteriana.
Acción frente a bacterias gram+ y gram-, aerobios y anaerobios e incluso hongos y levaduras.
Se libera gradualmente en 8-12 horas de forma activa, asegurando la prevención contra una recolonización bacteriana.
Con distintas concentraciones de CHX que permiten cubrir todas las fases del tratamiento periodontal, tanto del tratamiento, como del mantenimiento y control en un uso más prolongado y de la prevención.
Este compuesto es una base fuerte dicatiónica a pH superior a 3,5 con dos cargas positivas en cada extremo del puente de hexametileno, lo que la hace extremadamente interactiva con los aniones. La CHX se mantiene más estable en forma de sal y la preparación más común es la sal de digluconato por su alta solubilidad en agua.1
EP: Estructura química de la molécula de clorhexidina
Evita la formación de nueva película adquirida, reduciendo la adsorción de glucoproteínas salivares en la superficie dental, mediante el bloqueo de los grupos ácidos libres, tales como sulfatos, carboxilos y fosfatos 2,3,4,5. Impide que las bacterias se unan a la película adquirida ya existente, mediante los grupos negativos de la superficie celular bacteriana (ejemplo ácidos teicoicos) 1,4,7,8. Desorganiza la estructura de la placa bacteriana existente. La CHX desplaza el calcio de los grupos sulfato de la placa y así desorganiza su estructura, impidiendo que las bacterias se unan a la película adquirida. 3,4
La CHX adsorbida se libera gradualmente en 8-12 horas de forma activa4. Tras 24 horas, aún pueden recuperarse concentraciones bajas de CHX, lo que evita la colonización de bacterias durante ese tiempo 7,8,9
Su alta sustantividad es debida a que se adsorbe rápidamente por la superficie bacteriana, gracias a su pH neutro y ligeramente alcalino. Se une a las bacterias de la placa, al esmalte dental , a la película adquirida que cubre el diente y lentamente va liberándose, produciendo efectos negativos en el citoplasma bacteriano e imposibilitando la supervivencia de los patógenos.
La molécula de CHX se fija en la mucosa, mediante la unión a los grupos carboxilos presentes en la capa de mucina que rodea la mucosa. Posteriormente, y debido a la segregación de iones calcio por las glándulas salivares, las moléculas de CHX son liberadas lentamente.
Mecanismo de unión de la CHX a la mucosa oral y posible mecanismo de liberación por desplazamiento del calcio salivar.
Jenkins y cols. (1989), concluyen que la actividad antiplaca de la CHX se debe más a la formulación galénica, que a la concentración de CHX utilizada 10.
Coadyuvante al control mecánico del biofilm oral
Prevención y tratamiento de la gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis
Coadyuvante en el raspado y alisado radicular
Pacientes con riesgo elevado de caries, caries radicular y policaries
Pre y post cirugías
Su uso en gel, asociado a un cepillo dental de cirugía, reduce la posibilidad de complicaciones en el período de cicatrización y minimiza el riesgo de infecciones 11, 12
Para disminuir la formación de placa y mejorar la salud gingival alrededor de los implantes
Tras exodoncias, reduce el riesgo de alveolitis
Previo o durante la profilaxis en clínica, reduce significativamente la inflamación y el sangrado
Pacientes inmunodeprimidos con complicaciones orales
Pacientes en tratamiento de radioterapia o quimioterapia
Para disminuir la recurrencia y severidad de las úlceras orales
Pacientes con dificultades para realizar una correcta higiene mecánica (limitaciones físicas y psíquicas)
En pacientes médicamente comprometidos, para mejorar el control de placa y para prevenir complicaciones (Candida sp.)
En ortodoncia para disminuir la placa y mejorar la salud gingival
Pacientes portadores de prótesis removibles
Tratamiento de la halitosis oral 13
Se recomienda efectuar los enjuagues con CHX tras el cepillado con gel a base de CHX. Es aconsejable no enjuagarse con agua inmediatamente después del enjuague con CHX, ya que puede potenciar el sabor amargo.
Posología en tratamiento activo periodontal (CHX 0,12%):
Realizar enjuagues 2 veces al día, durante 30 segundos con 15 ml (mañana y noche después del cepillado); durante un período de entre 15 días y 1 mes según el cuadro clínico.
En irrigaciones orales se puede utilizar diluido en agua en las proporciones 1:1 , 2:1 or 5:1 de agua y colutorio, respectivamente.
Posología de mantenimiento (CHX 0,05%):
Realizar enjuagues 2 veces al día, durante 30 segundos con 15 ml (mañana y noche después del cepillado). Puede utilizarse a largo plazo.
Posología en tratamiento previo a intervención quirúrgica:
Efectuar un enjuague de 15 ml durante 30 segundos antes de la intervención.
Posología en tratamiento posterior a intervención quirúrgica:
Durante los días posteriores a la intervención realizar un enjuague de 15 ml, durante 30 segundos, cada 12 horas.
La molécula de CHX puede inactivarse total o parcialmente cuando la formulación galénica no es la adecuada 14 o cuando se asocia al fluoruro sódico en una misma fórmula. 11,15,16,17
Otra interacción importante es la que presenta la CHX con lauril sulfato sódico, excipiente utilizado en numerosos dentífricos, por lo que se recomienda esperar al menos 30 minutos antes de la aplicación de CHX. 18,19
Su efecto adverso más común es la pigmentación marrón en dientes, algunos materiales de restauración y en las mucosas, principalmente en el dorso de la lengua. Las pigmentaciones o discoloraciones pueden estar originadas por la interacción entre las sales de CHX en la boca y los taninos presentes en algunos alimentos (café, té, vino, etc…) aunque tampoco puede descartarse la concentración y la dosis20. Aún así, la coloración parece no penetrar más allá de la superficie, por lo que puede eliminarse fácilmente efectuando una profilaxis profesional. La presencia de discoloraciones dentales puede ser un buen indicador del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.
Otro efecto secundario frecuentemente descrito es la alteración del gusto, que podría reducirse evitando enjuagarse con agua después de la aplicación del enjuague con CHX . Este efecto desaparece completamente una vez se finaliza el tratamiento.
También se ha citado un aumento de depósito de cálculos supragingivales en algunos individuos. Estos cálculos parecen tener distinta composición respecto los habituales y son fácilmente eliminables.
Otros posibles acontecimientos adversos poco reportados son la aparición de descamaciones e irritaciones en la mucosa, sobre todo a elevadas concentraciones de CHX, que desaparecen al cesar el tratamiento21.
Debido a que la CHX casi no se absorbe en el tracto gastrointestinal, la ingesta accidental de la solución raramente producirá efectos sistémicos o reacciones alérgicas producidas por la CHX.