El tabaquismo es la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados y además es un factor de riesgo para muchas enfermedades y alteraciones sistémicas. Las más de 4000 moléculas químicas que contiene el tabaco, lo hacen extremadamente perjudicial para la salud.
Se ha demostrado que el tabaco también influye en la salud bucal y en el desarrollo de enfermedades periodontales; de hecho aumenta de 5 a 20 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal (comparado con la población no fumadora). Además, también es un factor predisponente al desarrollo del cáncer oral, juntamente con la ingesta de alcohol y ciertas deficiencias nutricionales.
Si quieres conocer más, consulta este artículo en el que se desarrollan los mecanismos de acción del tabaco sobre la salud bucal y su relación con la enfermedad periodontal.
antibióticos antibióticos odontología antibióticos para infecciones biofilm oral biofilms bucales biofilms orales boca cáncer oral clorhexidina consulta dental DENTAID Dr. Juan Blanco Dr. Marc Quirynen enfermedad periodontal enfermedades cardiovasculares enfermedades periimplantarias enfermedades periodontales Gerardo Gómez Giovanni Serino II Simposio Europeo SEPA investigación antibióticos Microbiología de la periimplantitis microbiología oral periimplantitis Perio Aid Perio Expertise Periodoncia placa bacteriana resistencia a antibióticos resultados tratamiento periodontal Rubén León salud bucal salud bucodental SEPA simposio SEPA Simposio SEPA DENTAID taba y cáncer oral tabaco causa de mortalidad tabaco y enfermedad periodontal tabaco y salud bucal tabaquismo tratamiento periodontal tratamiento quirúrgico de la periimplantitis Vanessa Blanc