La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Casos clínicos > Nueva Clasificación Workshop 2017 > Periodontitis, estadío II, grado A

Periodontitis, estadío II, grado A

Periodontitis, estadío II, grado A

Cátedra Extraordinaria DENTAID en Investigación Periodontal

La Cátedra Extraordinaria DENTAID en Investigación Periodontal, de la Universidad Complutense de Madrid, tiene entre sus fines la Difusión y Transferencia del Conocimiento. Por ello, el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales), de la Universidad Complutense de Madrid, ha preparado una serie de casos clínicos con el objeto de explicar la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y peri-implantarias. 

La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y peri-implantarias

Las dos principales asociaciones científicas mundiales en Periodoncia, la Academia Americana de Periodoncia (AAP) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP), se unieron para desarrollar un nuevo sistema de clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales que se adaptara a los conocimientos científicos actuales e intentara solucionar algunas de las limitaciones y los problemas de aplicación de los sistemas anteriores (Herrera et al. 2018). 

El 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-implant Diseases and Conditions tuvo lugar en Chicago, EE. UU., organizado por la AAP y la EFP, y reunió a alrededor de 120 expertos, 50 de cada asociación y 20 del resto del mundo. El objetivo fue llegar a un consenso sobre una estructura común para clasificar y definir la salud y las patologías gingivales, las enfermedades y las condiciones periodontales y las enfermedades y condiciones peri-implantarias. Antes del Workshop, se identificaron expertos de todo el mundo a los que se les pidió que redactaran 16 trabajos de base que resumieran la evidencia científica acumulada en los últimos 20 años. Durante el Workshop, los participantes utilizaron estos trabajos como base para sus debates y redactaron un informe de consenso que describía las diferentes clasificaciones y definiciones.

Como ejemplo relevante, los cambios en la clasificación de la periodontitis son altamente impactantes. En la clasificación previa, internacionalmente aceptada (Armitage 1999), la periodontitis se subdividía en: periodontitis crónica, periodontitis agresiva, periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica, enfermedades periodontales necrosantes y abscesos periodontales. En la clasificación actual (Caton et al. 2018) se presentan solamente tres condiciones: periodontitis, periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica y periodontitis necrosantes. Otros cambios importantes son la inclusión de definiciones de caso, y la clasificación de las enfermedades peri-implantarias.

 

Casos Clínicos E.T.E.P. – Nueva Clasificación

Este proyecto de Casos Clínicos E.T.E.P. pretende, mediante una serie de ejemplos, explicar los aspectos más relevantes de la nueva clasificación y compararla con la clasificación precedente.

Los casos aparecerán con periodicidad mensual: en esta primera entrega, la Profa. Paula Matesanz presenta un caso de periodontitis, estadío II, grado A.

Los próximos casos que aparecerán incluirán ejemplos de las siguientes patologías.

  • Absceso periodontal (Prof. David Herrera)

  • Lesiones endo-periodontales (Profa. Nerea Sánchez)

  • Peri-implantitis (Prof. Eduardo Montero)

  • Periodontitis, estadío III, grado B (Profa. Margarita Iniesta)

  • Periodontitis, estadío IV, grado C (Prof. Ignacio Sanz Sánchez)

Otros proyectos de Difusión y Transferencia del Conocimiento

El Grupo de Investigación ETEP, bajo el paraguas de la Cátedra Extraordinaria DENTAID en Investigación Periodontal, organiza también Cursos de Formación Continua, que forma parte de la oferta de cursos de la Universidad Complutense de Madrid. 

Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA

Dirigido por los Profs. Bettina Alonso y David Herrera, y tras 14ª ediciones, se suma ahora la Sociedad Española de Periodoncia, para crear este Diploma UCM-SEPA. Sobre la base del curso previo, se ha decidido incluir un nuevo módulo, llegando a los siete (entre enero y julio de 2019): con contenidos teóricos, prácticas preclínicas, casos clínicos, cirugías en directo, cirugías en mandíbula de cerdo, charlas magistrales…

Más información en la página web: https://odontologia.ucm.es/formacioncontinua 

 

Accede al documento (PDF/1,71M)

  • Armitage GC. (1999) Development of a classification system for periodontal diseases and conditions. Annals of Periodontology 4, 1-6.
  • Caton JG, Armitage GC, Berglundh T y cols. (2018) A new classification scheme for periodontal and periimplant diseases and conditions: Introduction and key changes from the 1999 classification. Journal of Clinical Periodontology 45, S1-S8.
  • Herrera D, Figuero E, Shapira L, Jin L, Sanz M. (2018) La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Periodoncia Clínica 11.

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios