La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Casos clínicos > Efecto de la menopausia en la salud periodontal

Efecto de la menopausia en la salud periodontal

Efecto de la menopausia en la salud periodontal

En una publicación reciente del Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry, se han presentado los resultados de una investigación llevada a cabo con la finalidad de observar la influencia de la menopausia en la saliva y la salud oral. Para ello, se analizaron la tasa de flujo salival, el pH de la saliva total estimulada, el estado de higiene bucodental, la presencia de caries dental y la salud periodontal en 40 mujeres sanas con menstruaciones regulares (grupo de control) y 40 mujeres sanas posmenopáusicas (grupo de casos).

La menopausia, etapa normal de la vida de una mujer, se asocia a una disminución de la producción hormonal (estrógenos y progesterona) y se caracteriza por el cese de la menstruación. Los sofocos, el dolor articular, la sequedad de mucosas, la disminución de la libido, los sudores nocturnos, el aumento de peso, la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor, los déficit cognitivos y el insomnio son las principales manifestaciones clínicas de esta etapa.

Los cambios que experimenta la mujer durante la menopausia y la edad influyen en el estado de salud bucodental. El adelgazamiento de la mucosa bucal, la disminución del flujo salival, el síndrome de la boca ardiente, la recesión gingival, la pérdida de hueso alveolar, el deterioro de los dientes, las caries radiculares y los problemas en la articulación mandibular son las manifestaciones bucodentales más comunes en esta etapa.

Los resultados de la investigación demostraron una disminución del flujo de saliva y del pH salival en el grupo de casos (p <0,001). Por su parte, el índice de higiene oral simplificado, el índice de dientes cariados perdidos y obturados, el índice periodontal comunitario y el índice de pérdida de inserción fueron mayores en las mujeres posmenopáusicas, en comparación con las del grupo control (p <0,001).

Por todo ello, extremar las precauciones en esta etapa vital de toda mujer será fundamental si quiere garantizarse una boca en las mejores condiciones posibles. Instaurar una serie de cuidados y rutinas saludables disminuirá considerablemente las consecuencias de la menopausia sobre la salud bucodental.

  1. Rukmini JN, Sachan R, Sibi N, Meghana A, Malar CI. Effect of menopause on saliva and dental health. J Int Soc Prev Community Dent 2018; 8(6):529-533.
cambios hormonales caries menoapusia mujer salud saliva salud bucal salud mujer salud periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios