La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Accidentes isquémicos transitorios: ¿se relacionan con la periodontitis?

Accidentes isquémicos transitorios: ¿se relacionan con la periodontitis?

Accidentes isquémicos transitorios: ¿se relacionan con la periodontitis?

Accidentes cerebrovasculares y accidentes isquémicos transitorios


Los ACV representan una de las principales causas de mortalidad y carga de enfermedad a nivel mundial2. Se producen cuando el flujo de sangre que irriga una parte del cerebro se ve interrumpido, ya sea por la obstrucción de un vaso sanguíneo a causa de un coágulo de sangre o placa de ateroma (ACV isquémicos) o por la rotura de dicho vaso y la consiguiente extravasación de sangre (ACV hemorrágicos)3.

Los AIT son ACV isquémicos que duran unos pocos minutos y cuyos síntomas suelen remitir en una hora4. Sin embargo, los pacientes que han sufrido un AIT tienen un mayor riesgo de ACV isquémico durante las siguientes semanas5.

De todos los ACV, entre el 10% y el 15% se producen en adultos jóvenes, entre 18 y 50 años. Según estudios recientes, los ACV de tipo isquémico están aumentando en en la población de adultos jóvenes, junto con los factores de riesgo tradicionales de los ACV (hipertensión, dislipidemia, diabetes, etc.)6. No obstante, las causas de los ACV en adultos jóvenes son más heterogéneas7 y hay pocos estudios de los AIT en esta población. Dadas las posibles implicaciones, es importante identificar los factores de riesgo de los AIT en adultos jóvenes para prevenir futuros ACV.


Periodontitis y AIT


Varios estudios han relacionado la presencia de periodontitis con los ACV, pero muy pocos han analizado el riesgo de AIT en pacientes jóvenes con y sin periodontitis. Por este motivo, Lee et al. llevaron a cabo un estudio poblacional que permitiera examinar la relación ente la periodontitis y los AIT en adultos jóvenes8.

El estudio se basó en la base de datos taiwanesa NHIRD (National Health Insurance Research Database). Los investigadores seleccionaron a los individuos de entre 20 y 53 años que habían sido diagnosticados de periodontitis entre enero de 2001 y diciembre de 2002, excluyendo a los que habían sufrido algún ACV entre dos años antes y un año después del diagnóstico de periodontitis. Posteriormente, cada participante con periodontitis se apareó por edad y sexo con un participante sin periodontitis (control).

Tanto la cohorte periodontitis como la cohorte control incluyeron 792 426 participantes, con un 49.0% de mujeres y una edad media de 37.3 años. La cohorte periodontitis presentó un mayor número de participantes que sufrieron un AIT durante el periodo de seguimiento frente a la cohorte control(1857 vs. 1456 participantes, respectivamente). Asimismo, la prevalencia de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, fibrilación auricular y dislipidemias fue más elevada en los participantes con periodontitis. No obstante, tras ajustar por edad, sexo y comorbilidades, la cohorte periodontitis presentó un riesgo de AIT un 24% mayor que los controles. Al separar ambas cohortes en dos grupos de edad (20-40 años y 41-53 años), los autores observaron que el aumento del riesgo era ligeramente más elevado en los participantes más jóvenes (28%) respecto a los más mayores (20%).

Resumiendo, el estudio de Lee et al. mostró que la periodontitis podría ser un factor de riesgo de AIT en adultos jóvenes. Según los autores, esta asociación podría explicarse por los factores de riesgo vascular (p. ej., sexo, diabetes, hipertensión arterial) y los factores patogénicos (aumento de mediadores proinflamatorios sistémicos, estimulación del sistema inmunitario y aumento de la síntesis hepática de colesterol) compartidos por ambas afecciones. Asimismo, los investigadores señalaban la importancia de la higiene bucodental para la salud general y sugerían que la prevención de la periodontitis podría ayudar a la prevención de los ACV8.

Respecto a la prevención de la periodontitis con medidas de higiene bucodental, las recomendaciones incluyen cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos o más, limpiar el espacio interdental con hilo dental o cepillos interproximales y realizar enjuagues bucales con antisépticos, como el cloruro de cetilpiridinio (CPC),  para prevenir la acumulación de biofilm dental9.

  1. Fagundes NCF, Almeida APCPSC, Vilhena KFB, Magno MB, Maia LC, Lima RR. Periodontitis As A Risk Factor For Stroke: A Systematic Review And Meta-Analysis. Vasc Health Risk Manag. 2019;15:519-32.
  2. Feigin VL, Forouzanfar MH, Krishnamurthi R, Mensah GA, Connor M, Bennett DA, et al. Global and regional burden of stroke during 1990-2010: findings from the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet. 2014;383:245-54.
  3. Accidente cerebrovascular: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [Último acceso: 15 de mayo de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm
  4. Transient Ischemic Attack (TIA). National Institute of Neurological Disorders and Stroke. [Internet]. [Último acceso: 16 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/transient-ischemic-attack-tia
  5. Gupta HV, Farrell AM, Mittal MK. Transient ischemic attacks: predictability of future ischemic stroke or transient ischemic attack events. Ther Clin Risk Manag. 2014;10:27-35.
  6. George MG. Risk Factors for Ischemic Stroke in Younger Adults. Stroke. 2020;51:729-35.
  7. Schöberl F, Ringleb PA, Wakili R, Poli S, Wollenweber FA, Kellert L. Juvenile Stroke. Dtsch Arztebl Int. 2017;114:527-34.
  8. Lee YT, Tsai CF, Yen YC, Huang LK, Chao SP, Hu LY, et al. Periodontitis is a potential risk factor for transient ischemic attack and minor ischemic stroke in young adults: A nationwide population-based cohort study. J Periodontol. 2022;93:1848-56.
  9. Gum disease: Prevention. European Federation of Periodontology. [Internet]. [Último acceso: 16 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.efp.org/for-patients/gum-diseases/gum-disease-prevention/
Accidentes cerebrovasculares relación enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular isquémica

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios