La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Así fue el VI Congreso de la Federación Iberoamericana de Periodoncia

Así fue el VI Congreso de la Federación Iberoamericana de Periodoncia

Así fue el VI Congreso de la Federación Iberoamericana de Periodoncia

El mes pasado tuvo el lugar el VI Congreso de la Federación Iberoamericana de Periodoncia (FIPP) en la capital de Chile, Santiago.

El Congreso de la FIPP es un encuentro científico que se produce cada tres años y en el que se reúnen los clínicos y científicos más importantes dentro del área de la Periodoncia de Centroamérica, Sudamérica y España.

En esta edición abrió el Congreso el Dr. Rubén León, Director del Área de Investigación de Dentaid, con un interesante trabajo sobre prevalencia de nuevos candidatos a patógenos periodontales en poblaciones de personas sanas y con periodontitis crónica. La novedad del trabajo es que se han analizado las muestras de placa subgingival con técnicas moleculares de secuenciación masiva de ADN bacteriano. Aún con resultados preliminares, se destacó la presencia aumentada de Filifactor Alocis en muestras de pacientes con periodontitis crónica en España.

El segundo día del Congreso abrió con un conferenciante de lujo como el Dr. Mariano Sanz. El Dr. Sanz presentó un avance de lo que será la nueva Clasificación de Enfermedades Periodontales que se ha discutido en un Workshop reciente entre la EFP y la AAP en Chicago.

La nueva clasificación, que se publicará durante la primavera de 2018, establece una serie de etapas según la severidad y la extensión de la enfermedad, y la complejidad de la misma. Así mismo establece dos grados de bajo y alto riesgo de progresión. De esta forma se dejan de lado los términos ‘crónica’ y ‘agresiva’ que tanta confusión suponían en determinados casos.

El siguiente ponente fue el Dr. David Herrera que habló de probióticos y su posible uso como moduladores del sistema inmune. De momento estos probióticos no ofrecen unas ventajas claras a nivel de la cavidad bucal en cuanto a la mejora de parámetros periodontales.

A continuación, la Dra. Magda Feres habló del uso de antisépticos y antibióticos en tratamiento coadyuvante de periodontitis avanzada, y especialmente de la combinación de amoxicilina y metronidazol. Según la evidencia científica presentada, esta combinación de antibióticos ofrecería ventajas en cuanto a la disminución en la necesidad de cirugías periodontales y beneficios para la salud local y general al controlar las proporciones de bacterias patógenas en el ambiente subgingival. También se destacó la importancia de realizar enjuagues con Clorhexidina durante y hasta dos meses después de la fase activa para mejorar los resultados del tratamiento periodontal. Gracias a la clorhexidina se mejora el control del biofilm supragingival y del conjunto de mucosas bucales y surcos gingivales que pueden albergar patógenos periodontales.

Por la tarde, destacó la conferencia de la Dra. Alejandra Chaparro sobre la relación entre periodontitis severa y resultados adversos del embarazo. Se habló del riesgo de padecer diabetes gestacional y preeclampsia. Así mismo se presentó a la placenta como un órgano inflamatorio y su capacidad de modular la inflamación periodontal, estableciendo una especie de relación bidireccional.

El viernes el Dr. Mariano Sanz abrió de nuevo la jornada hablando del Osteology Foundation, y más adelante realizó una intervención sobre xenoinjertos mediante matrices de colágeno para mejorar los resultados protésicos alrededor de implantes

Otro de los conferenciantes estrella de ese día fue el Dr. Mauricio Araujo, que habló de los estudios sobre prevalencia de mucositis y periimplantitis y de la necesidad de tener encía queratinizada alrededor de los implantes dentales para ayudar en la prevención de esas dos enfermedades tan comunes hoy en día.

Del mismo modo, El Dr. Diego Velásquez-Plata realizó una conferencia extraordinaria sobre conceptos quirúrgicos avanzados en regeneración periodontal. Cabe destacar de su ponencia las técnicas que se van a ir implantando en un futuro próximo como las terapias con péptidos y proteínas, la terapia basada en células, la terapia genética, la aplicación de ‘andamios’, o de láseres.

Así mismo, y dentro del Concurso de comunicaciones científicas, el viernes por la noche durante la cena de Gala, se entregaron los premios ganadores auspiciados por Dentaid a la Dra. Laura Weber Aracena, de la U. de los Andes, con el trabajo en la Categoría Póster: "Caracterización de vesículas extracelulares en fluidos orales según diagnóstico periodontal: Estudio Piloto Descriptivo", y al Dr. Jaime Diaz-Zuñiga, de la U. de Chile, con el trabajo en la Categoría Comunicación Oral: "Porphyromonas gingivalis induces inflammation and morphological changes in rats brain".

El último día de Congreso tuvo como gran protagonista al Dr. Niklaus Lang con una excelente conferencia sobre el estado de la cuestión de las enfermedades periimplantarias. A continuación, el Dr. Aparicio habló sobre la técnica de implantes zigomáticos que viene practicando desde hace muchos años ya, y por último el Dr. Antonio Sanz trató el tema de la regeneración ósea.

Dr. Xavier Calvo

clorhexidina Periodoncia

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios