La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Asociación entre enfermedad periodontal y aborto espontáneo

Asociación entre enfermedad periodontal y aborto espontáneo

Asociación entre enfermedad periodontal y aborto espontáneo

Un aborto espontáneo, conocido también como aborto involuntario o aborto natural, que produce la muerte no intencionada de un embrión (antes de las 8 semanas) o feto (después de las 8 semanas) antes de la semana 20 de la gestación, es una complicación del embarazo que puede afectar gravemente a las mujeres que lo padecen, tanto física como psicológicamente.

En la literatura médica, son varios los estudios científicos que han demostrado las conexiones entre la enfermedad periodontal y los resultados adversos del embarazo, con el nacimiento de partos prematuros, el bajo peso al nacer o la preeclampsia.

Hace unos meses, un equipo de investigadores publicó en el Journal of Periodontology los resultados de un estudio de casos y controles emparejados que asociaba la periodontitis y las bacterias periodontopáticas con el aborto espontáneo1.

Un total de 170 mujeres participaron en el estudio: 85 casos (mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo ante de las 20 semanas de gestación) y 85 controles (mujeres emparejadas por edad, edad gestacional y centro hospitalario). Se realizaron exámenes periodontales de toda la boca y se recogieron muestras de placa bacteriana subgingival para determinar los niveles de Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Fusobacterium nucleatum que contenía.

Los resultados demostraron que los casos fueron significativamente más propensos a tener periodontitis (50,6%) que los controles (21,2%; p = 0,007). Sin embargo, no se observó una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de bacterias periodontopáticas y el aborto espontáneo; los niveles aumentados de P. gingivalis y F. nucleatum se asociaron con enfermedad periodontal tanto en el grupo de casos como en el de los controles, mientras que el aumento de T. forsythia y la periodontitis sólo se observó en las mujeres del grupo de casos.

De los resultados obtenidos, se concluyó que la enfermedad periodontal es más frecuente en las mujeres con abortos espontáneos que en las mujeres control emparejadas, aunque los niveles de bacterias periodontopáticas no se asociaron con el aborto natural en esta población.

Dados los resultados presentados, y puesto que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la aparición de gingivitis en la gestante, es muy importante que la mujer embarazada mantenga una adecuada higiene bucodental y acuda al odontólogo para cuidar su boca desde un primer momento, con la finalidad de instaurar las medidas preventivas indicadas y evitar cualquier complicación posterior.

  1. Chanomethaporn A, Chayasadom A, Wara-Aswapati N, Kongwattanakul K, Suwannarong W, Tangwanichgapong K y cols. Association between periodontitis and spontaneous abortion: A case-control study. J Periodontol 2018. DOI: 10.1002/JPER.18-0174.
aborto cambios hormonales embarazadas periodontitis enfermedades periodontales enfermedades periodontales embarazadas gingivitis mala salud periodontal embarazadas odontólogos salud mujer

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios