La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Asociación entre periodontitis y deterioro cognitivo en adultos

Asociación entre periodontitis y deterioro cognitivo en adultos

Asociación entre periodontitis y deterioro cognitivo en adultos

El deterioro cognitivo ha aumentado de forma rápida en los últimos años a nivel mundial y se espera que el número de personas afectadas supere los 150 millones en el año 2020. Este trastorno neurodegenerativo se ha relacionado con varias patologías, siendo la periodontitis una de ellas. A continuación, describimos la asociación existente entre el deterioro cognitivo y la periodontitis, así como los principales mecanismos involucrados.


Deterioro cognitivo


El deterioro cognitivo es un trastorno que acarrea problemas para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan a la vida diaria1. Por lo general, cuando el deterioro cognitivo es leve, la persona afectada puede seguir realizando sus actividades cotidianas. Sin embargo, en casos más graves, puede fallar la comprensión del significado o importancia de algo y verse afectada la capacidad para hablar o escribir, de modo que la persona no puede vivir de forma independiente1.

Los signos más comunes del deterioro cognitivo incluyen1:

  • pérdida de memoria

  • problemas de juicio (p.ej., no saber qué hacer en caso de emergencia)

  • cambios de humor y/o de comportamiento

  • dificultad para planificar y llevar a cabo tareas cotidianas

  • preguntar o explicar algo de forma repetida

  • no reconocer a personas cercanas o identificar lugares familiares

El deterioro cognitivo tiene como principal factor de riesgo la edad avanzada, aunque no está limitado a un grupo de edad concreto. Entre las causas de este trastorno se encuentran las demencias como la enfermedad de Alzheimer y otros problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares, las lesiones cerebrales, etc1.


Relación entre deterioro cognitivo y periodontitis


La periodontitis es una enfermedad que se ha asociado con otras patologías inflamatorias como la artritis reumatoide, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares2. Asimismo, en los últimos años, varios estudios han sugerido la existencia de una asociación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el estudio de Sung et al. mostró una peor puntuación en los tests de evaluación cognitiva de los participantes con periodontitis respecto al grupo de controles sanos y una correlación entre la periodontitis y peores puntuaciones de los tests3. Parece ser que unas tasas elevadas de progresión de la enfermedad periodontal aumentan el riesgo de obtener peores puntuaciones en los tests cognitivos4. En otro trabajo, se describió una asociación entre la periodontitis y una menor función cognitiva en mayores de 60 años5. De forma similar, la revisión de Nascimento et al. incluye varios artículos que muestran una asociación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo en adultos2.

Las asociaciones observadas entre la periodontitis y el deterioro cognitivo se pueden explicar a través de distintos mecanismos, como los listados a continuación:

  • La periodontitis se relaciona con una alteración del endotelio arterial a nivel sistémico, lo que a su vez se asocia con demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer3.

  • La periodontitis favorece la inflamación sistémica, que está asociada de forma directa con la patogénesis del deterioro cognitivo3.

  • Los microorganismos del biofilm dental pueden alcanzar el torrente sanguíneo. Desde allí, los productos de estos patógenos se distribuyen, atraviesan la barrera hematoencefálica y llegan al cerebro, donde pueden actuar favorenciendo el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer2.

  • Algunas bacterias periodontales (p.ej. Streptococcus sanguis, Porphyromonas gingivalis) producen proteínas de agregación plaquetaria. En consecuencia, la periodontitis favorece la formación de aterosclerosis y aumenta el riesgo de deterioro cognitivo debido a demencia vascular2.

Estas asociaciones ponen de manifiesto la importancia de cuidar la salud bucodental para prevenir la periodontitis y otras patologías asociadas, como el deterioro cognitivo. Por este motivo, es fundamental el uso de un colutorio con la mayor eficacia antiséptica posible para prevenir o tratar las enfermedades periodontales. Los enjuagues con clorhexidina son ampliamente utilizados en la actualidad, ya que se considera que este antiséptico es el “gold standard” en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Sin embargo, las soluciones que contienen la combinación clorhexidina - cloruro de cetilpiridinio en su formulación, proporcionan una eficacia antiséptica aún mayor, puesto que ambos agentes antisépticos actúan de forma sinérgica7.

  1. Cognitive Impairment: A Call for Action, Now! US Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. 2011. Disponible en: https://www.cdc.gov/aging/pdf/cognitive_impairment/cogimp_poilicy_final.pdf
  2. Nascimento PC, Castro MML, Magno MB, Almeida APCPSC, Fagundes NCF, Maia LC, et al. Association Between Periodontitis and Cognitive Impairment in Adults: A Systematic Review. Front Neurol. 2019;10:323.
  3. Sung C-E, Huang R-Y, Cheng W-C, Kao T-W, Chen W-L. Periodontitis and cognitive impairment. JCP digest [Internet]. 2019;8. Disponible en: https://www.efp.org/publications/jcp-digest/jcpdigest-2019-8-46-8-790-798.pdf
  4. Kaye EK, Valencia A, Baba N, Spiro A, Dietrich T, Garcia RI. Tooth loss and periodontal disease predict poor cognitive function in older men. J Am Geriatr Soc. 2010;58:713-8.
  5. Yu Y-H, Kuo H-K. Association between cognitive function and periodontal disease in older adults. J Am Geriatr Soc. 2008;56:1693-7.
  6. Periodontitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 30 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/periodontitis/diagnosis-treatment/drc-20354479
  7. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
deterioro cognitivo periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios