La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Asociación entre piercings orales y salud periodontal

Asociación entre piercings orales y salud periodontal

Asociación entre piercings orales y salud periodontal

Los piercings orales siguen siendo una moda extendida entre los jóvenes. Se suelen poner en la lengua, el frenillo, los labios o las mejillas. Sin embargo, parece que muchos de ellos no son conscientes de los riesgos que acarrean para su salud periodontal.

Son varios los estudios que han demostrado una relación importante entre piercings orales y problemas periodontales. En general, se sabe que los piercings orales pueden causar inflamación, sangrado, dolor, infecciones, recesión de las encías, hipersensibilidad al metal, aumento de la secreción de saliva, interferencia en el habla, daño a los dientes e incluso fracturas.

La inflamación de las encías o gingivitis es más común en pacientes con piercings, y se puede ver empeorada por una higiene bucal pobre o por malos hábitos como el consumo de tabaco. Los síntomas incluyen encías inflamadas y enrojecidas que sangran con facilidad. En algunos casos, la gingivitis puede derivar en una enfermedad periodontal más grave que lleve a la pérdida de dientes.

Por otro lado, las infecciones también ocurren en personas con piercings y se producen por la acumulación de bacterias, pudiendo llegar a generar abscesos graves y requerir tratamiento antibiótico. Este es un efecto adverso especialmente delicado, ya que una infección en la lengua podría llegar a generar un absceso en el cerebro, hecho que puede poner la vida seriamente en peligro.

En un estudio reciente1 de varias universidades alemanas, los investigadores han evaluado el estado de la salud periodontal en pacientes con piercings en la lengua. Los resultados han concluido que los pacientes con estos piercings tienen índices más altos de recesión de las encías, un mayor número de dientes dañados, aumento significativo de la profundidad de bolsa, mayor sangrado y más grietas en el esmalte, en comparación con pacientes sin piercings.

En la técnica del sondaje periodontal, la medición de profundidad de bolsa se realiza para diagnosticar el grado de afectación de las encías y de pérdida del hueso que da soporte al diente. La bolsa periodontal es el espacio en que se forma un surco entre el diente y la encía, el cual va dejando a la vista la raíz del diente y acumula bacterias y placa subgingival, generando problemas que pueden derivar en exceso de movilidad y finalmente pérdida del diente.

Todo ello sucede porque los daños en las encías, los dientes y los huesos están causados por el trauma del piercing que, al fin y al cabo, es un cuerpo extraño en la boca. Cuando los tejidos de los labios, lengua o mejillas se mueven, las tachuelas de los piercings impactan sobre las encías y el hueso de debajo. Este roce y el impacto repetido a lo largo del tiempo dañan, en primer lugar, el tejido de la encía y, posteriormente, el hueso que hay debajo.

De esta manera, la recesión de los tejidos puede acabar causando la pérdida de dientes. Aunque no suele ser un proceso doloroso, es progresivo y la lesión se produce lentamente.

Por estos motivos, es importante valorar bien los riesgos asociados a los piercings orales antes de tomar la decisión de hacerse poner uno. En el caso de tener un piercing puesto, es muy recomendable seguir estas pautas para prevenir complicaciones:

  • Evitar manipular el piercing con las manos sucias.

  • No consumir productos que lo puedan inflamar o irritar, como comidas picantes o tabaco.

  • Mantener una estricta higiene bucal, cepillando los dientes dos veces al día.

  • Usar un enjuague bucal sin alcohol.

  • Estar atento a signos de infección como dolor, rojez, hinchazón o supuración.

 

  1. Ziebolz, D., Söder, F., Hartl, J.F. et al. Comprehensive assessment of dental behaviour and oral status in patients with tongue piercing—results of a cross-sectional study. Clin Oral Invest (2019). https://doi.org/10.1007/s00784-019-03002-y
periodontal periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios