La enfermedad periodontal se ha asociado a varias enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes o la depresión. Asimismo, varios estudios han descrito una asociación entre la enfermedad periodontal y distintos tipos de cáncer, como los que afectan a la cabeza y el cuello. En este sentido, se ha descrito que los pacientes con periodontitis son más propensos a desarrollar cáncer oral.
Actualmente, se considera que los tipos de cáncer que implican más muertes son los de pulmón, próstata, mama y colon y recto. Por este motivo, Wang et al. decidieron investigar la posible asociación entre la enfermedad periodontal y estos tipos de cáncer en términos de incidencia y mortalidad. Para alcanzar este objetivo, los autores realizaron un metaanálisis de los estudios observacionales que evaluaban la relación entre la periodontitis y la incidencia o mortalidad asociada al cáncer, incluyendo el de mama, próstata, pulmón y bronquios, colon y recto y el total.
Tras realizar una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas y eliminar los resultados no pertinentes y duplicados, el metaanálisis incluyó un total de 27 estudios, todos ellos publicados entre 2003 y 2020. La gran mayoría eran prospectivos, excepto 6, que eran retrospectivos. La enfermedad periodontal se diagnosticó mediante un examen dental (18 estudios) o un cuestionario sobre los antecedentes de pérdida dental (9 estudios). En cuanto a las asociaciones evaluadas, 22 estudios analizaban la asociación entre la enfermedad periodontal y la incidencia de cáncer y 6, la asociación entre la enfermedad periodontal y la mortalidad por cáncer. Todos los participantes incluidos eran mayores de 18 años y el periodo de seguimiento era >10 años (15 estudios) o
El análisis preliminar de la relación entre la enfermedad periodontal y la incidencia de cáncer mostró que los pacientes con enfermedad periodontal tenían un mayor riesgo de cáncer, con aumentos del riesgo del 14% (total de cánceres), 26% (cáncer de mama y cáncer de próstata), 30% (cáncer de pulmón y bronquios) y 18% (cáncer de colon y recto). Sin embargo, los análisis por subgrupos según la procedencia de la población, el diseño del estudio, la evaluación de la salud periodontal, el periodo de seguimiento y el ajuste en función del consumo de tabaco, no mostraron los mismos resultados. Concretamente, los autores confirmaron que la enfermedad periodontal se asociaba a un aumento de la incidencia del cáncer de mama, pero para el resto de los cánceres y el total, este aumento de la incidencia solo se mantenía en ciertas condiciones (p. ej., en el caso del cáncer de próstata, en población europea, si la salud periodontal se evaluaba mediante un cuestionario y si el periodo de seguimiento era
Por otro lado, al analizar la asociación entre la enfermedad periodontal y la mortalidad por cáncer, los autores observaron que la periodontitis aumentaba un 40% el riesgo de mortalidad del total de cánceres. En cuanto a los resultados por cada tipo de cáncer, los metaanálisis sugerían un aumento del riesgo de mortalidad de todos ellos (25%, para el cáncer de mama; 78%, para el cáncer de próstata; 48%, para el de pulmón y bronquios, y 66%, para el de colon y recto), pero estos resultados no fueron estadísticamente significativos, probablemente debido a que cada metaanálisis solamente incluía dos estudios.
En resumen, el estudio de Wang et al. mostró que la enfermedad periodontal se asociaba a una mayor incidencia de cáncer de mama y a una mayor mortalidad del total de cánceres. Por esta razón, los autores señalaban la importancia de prestar atención a la salud periodontal y, en caso necesario, recibir tratamiento periodontal de forma regular.
cáncer enfemerdades periodontales Periodontitis