Las estatinas son los fármacos hipolipemiantes más utilizados para tratar la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular. Reducen los niveles de colesterol mediante la inhibición de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y, además, presentan actividad antiinflamatoria que les confiere otras propiedades (reducción de la formación de la placa de ateroma, actividad antimicrobiana y fungicida, etc.). Asimismo, varios estudios sugieren que las estatinas pueden reducir la inflamación periodontal y prevenir la pérdida de hueso alveolar en pacientes con periodontitis. No obstante, otros estudios han descrito resultados contradictorios.
La periodontitis crónica es muy prevalente entre individuos de edad avanzada, que a menudo están en tratamiento con estatinas. Algunos trabajos han descrito que las estatinas son seguras para la salud bucal, pero la mayoría de ellos solo han analizado los efectos a corto plazo y en un número de pacientes limitado. En consecuencia, es necesario disponer de estudios longitudinales que incluyan amplias muestras de pacientes y analicen la relación entre el uso de estatinas y la periodontitis crónica. Por esta razón, el grupo de investigación coreano de Kwon et al. llevó a cabo un estudio longitudinal para examinar el posible impacto de la toma de estatinas en el desarrollo de periodontitis crónica.
El estudio se realizó a partir de la base de datos de salud de Corea KNHIS-HS (del inglés, Korean National Health Insurance Service - Health Screening). Los pacientes que habían recibido tratamiento con estatinas por primera vez entre 2002 y 2005, con una duración ≥6 meses se incluyeron en el grupo estatinas. Del mismo modo, los pacientes que nunca habían tomado estatinas se incluyeron en el grupo control. Los individuos del grupo estatinas fueron apareados con los del grupo control de acuerdo con su edad, género, salario y zona de residencia. El grupo estatinas fue subcategorizado en función de la duración del tratamiento en ≤1 año, 1 - 3 años, 3 - 5 años y >5 años. Las variables recogidas en el estudio incluían periodontitis crónica, edad, salario, zona de residencia (rural/urbana), hábito tabáquico, consumo de alcohol, obesidad, dislipemia, glucemia en ayunas, presión arterial sistólica y diastólica y niveles de colesterol total.
Finalmente, el estudio comprendió pacientes en tratamiento con estatinas y 169 381 controles. El desarrollo de periodontitis crónica durante el periodo de estudio fue más elevado en el grupo estatinas (66.9%) que en el grupo control (62.9%). Las tasas de dislipemia, obesidad, tabaquismo, comorbilidades, consumo frecuente de alcohol (≥1 vez/semana), hipertensión arterial y niveles elevados de colesterol total y de glucosa en ayunas también fueron mayores entre los usuarios de estatinas. De forma similar, la aparición de periodontitis crónica fue mayor en pacientes que tomaron estatinas a largo plazo (>1 año) que en los que las tomaron a corto plazo (≤1 año).
Tras ajustar por posibles variables confusoras (antecedentes de dislipemia, niveles de colesterol total, presión arterial, glucosa en ayunas, obesidad, etc.), se observó que el riesgo de desarrollar periodontitis crónica era un 32% mayor en los pacientes que tomaban estatinas que en los controles. Es más, el riesgo de desarrollar periodontitis crónica se mantuvo más elevado en los pacientes del grupo estatinas incluso después de estratificarlos por edad y género. Asimismo, el riesgo de periodontitis crónica fue más alto en los individuos que habían usado estatinas durante >1 año que en aquellos que las habían tomado a corto plazo.
En definitiva, el estudio mostró que el empleo de estatinas se asociaba de manera independiente con un mayor riesgo de periodontitis crónica en la población adulta de Corea. Los mecanismos subyacentes a esta asociación se desconocen, pero se ha descrito que la administración sistémica de estos fármacos tiene posibles efectos directos sobre el periodonto. Además, las propiedades inmunomoduladoras y antimicrobianas de las estatinas, a largo plazo, podrían provocar un desequilibrio entre la microbiota comensal y patógena de la cavidad bucal. Finalmente, los autores señalaban que los pacientes en tratamiento con estatinas deberían ser informados del aumento del riesgo de desarrollar periodontitis crónica.
Estatinas periodontitis crónica Población coreana