La obesidad es una patología compleja y multifactorial que se asocia a varias enfermedades sistémicas (p. ej., diabetes o hipertensión arterial), pero también a enfermedades de la cavidad bucal, como la periodontitis. En este sentido, numerosos estudios han hallado una relación entre la obesidad y la periodontitis. Sin embargo, hasta hace poco, no se había analizado el posible impacto de la obesidad sobre los estadios y grados de la periodontitis según la clasificación propuesta en 2017 por Tonetti et al. Esta clasificación describe cuatro estadios (I, II, III y IV) en función de la gravedad de la periodontitis y tres grados (A, B y C) de acuerdo con la progresión de la enfermedad. Por esta razón, Çetin et al. diseñaron un estudio que permitiera investigar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) —uno de los parámetros más utilizados para definir la obesidad— y los estadios y grados de la periodontitis.
El estudio, de carácter retrospectivo, utilizó los datos de pacientes mayores de 18 años diagnosticados de periodontitis. Se recogieron las siguientes variables: edad, género, IMC, presencia de comorbilidades (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus), hábito tabáquico, frecuencia de cepillado dental y nivel educativo. En función de los valores de IMC, los pacientes se clasificaron en tres grupos: normopeso (2), sobrepeso (25–29.9 kg/m2) y obesidad (≥30 kg/m2). Según el hábito tabáquico, los pacientes se consideraron fumadores, exfumadores o no fumadores (este último grupo incluía tanto a los individuos que nunca fumaron como a los que habían dejado de fumar hacía más de 5 años). También se registraron los siguientes parámetros periodontales: índice de placa (IP), profundidad al sondaje (PS), pérdida de inserción clínica (PIC) y el sangrado al sondaje (SS).
El estudio incluyó un total de 142 individuos: 82 varones y 60 mujeres. La edad, el género, el nivel educativo y la frecuencia de cepillado dental mostraron diferencias entre los tres grupos de pacientes (normopeso, sobrepeso y obesidad). El grupo de pacientes con obesidad fue el que obtuvo la media de edad más alta; el grupo de pacientes con sobrepeso, el que presentó una mayor proporción de mujeres y, el grupo de pacientes con normopeso, el que mostró un mayor porcentaje de individuos con estudios secundarios o superiores y una mayor frecuencia de cepillado dental. En cuanto a las comorbilidades, el grupo de individuos con obesidad presentó una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes e hiperlipidemia que los grupos de individuos con normopeso o sobrepeso. Por último, respecto a los parámetros periodontales PIC, PS e IP y a los estadios y grados de la periodontitis, también presentaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Concretamente, el grupo de pacientes con sobrepeso fue el que obtuvo los valores más altos de PIC y PS; el grupo de pacientes con obesidad, el que presentó un mayor índice de placa y, el grupo de pacientes con normopeso, los que presentaron una mayor proporción de pacientes en estadios I–II y grado A.
Los análisis de regresión multivariante evidenciaron que los individuos fumadores tenían un riesgo de presentar periodontitis en estadios III–IV 5.9 veces mayor que los no fumadores. También revelaron que, respecto a los individuos con normopeso, los pacientes con sobrepeso y obesidad tenían un riesgo de periodontitis en estadios III–IV 4.4 y 4.3 veces mayor, respectivamente. En cambio, no mostraron ninguna relación entre el IMC y los grados de la periodontitis.
En resumen, los resultados del estudio sugieren que el IMC puede aumentar el riesgo de las formas graves de periodontitis (estadios III y IV) pero no influye en la progresión (grado) de la enfermedad.
IMC (Índice de masa corporal) obesidad Periodontitis