La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Association between Periodontal Disease and Systemic Inflammatory Conditions Using Electronic Health Records: A Pilot Study

Association between Periodontal Disease and Systemic Inflammatory Conditions Using Electronic Health Records: A Pilot Study

Association between Periodontal Disease and Systemic Inflammatory Conditions Using Electronic Health Records: A Pilot Study

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria que se ha relacionado con varias alteraciones sistémicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer. Es interesante identificar las asociaciones entre la enfermedad periodontal y las alteraciones sistémicas, ya que podría ser de utilidad en el manejo de los pacientes desde una perspectiva holística. No obstante, muchos de los estudios que han investigado estas asociaciones tienen un tamaño de muestra pequeño o una alta heterogeneidad que pueden haber sesgado sus resultados. Por eso, el objetivo de este estudio fue analizar el vínculo de la enfermedad periodontal con las enfermedades sistémicas inflamatorias y la pérdida dental en una muestra poblacional extensa.

Partiendo de la base de datos electrónica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota, se accedió al historial de los pacientes que habían acudido a la clínica de la facultad entre 2012 y 2016 para recibir tratamiento. Los participantes debían ser mayores de edad, tener un mínimo de 6 dientes naturales, una serie completa de radiografías apicales y haber completado el cuestionario médico proporcionado en la facultad.

Las variables recogidas incluían la fecha de nacimiento, la edad en la toma de las radiografías, el género y el hábito tabáquico. Asimismo, se registraron y analizaron las siguientes enfermedades sistémicas debido a su carga inflamatoria: artritis, asma, cáncer, diabetes, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), hepatitis, hipertensión arterial, síndrome de colon irritable, lupus y enfermedad de Parkinson. Por otra parte, la gravedad de la enfermedad periodontal se determinó en base al porcentaje de pérdida ósea alveolar, definida como nula o leve cuando era ≤25% en más del 30% de los dientes; moderada, si oscilaba entre el 26 y el 50% en más del 30% de los dientes, y grave, si era >50% en más del 30% de los dientes o en ≥4 dientes posteriores.

Después de excluir los registros no válidos para el estudio, se trabajó con una muestra de 4,890 pacientes, con una edad promedio de 54.06 ± 17.85 años. De estos, el 52.7% eran varones y presentaban un promedio de 3.54 ± 3.93 dientes perdidos. La mayoría de los participantes (78.5%) no tenían pérdida ósea o esta era leve, mientras que el 14.5% y el 6.6% presentaban pérdida ósea moderada y grave, respectivamente. Se observó que los pacientes con pérdida ósea moderada y grave eran mayores y habían perdido más dientes que los pacientes con pérdida ósea leve o nula. Asimismo, los varones y los fumadores eran más frecuentemente diagnosticados de pérdida ósea grave respecto a mujeres y no fumadores, respectivamente.

Las patologías sistémicas más frecuentes eran la hipertensión arterial (29.1%), la artritis (21.6%) y la diabetes (11.1%). En cambio, la prevalencia de lupus, VIH o SIDA y enfermedad de Parkinson era mucho más baja (0.5%, 0.5% y 0.3%, respectivamente). La artritis, el asma y el síndrome de colon irritable eran más prevalentes en mujeres que en hombres, mientras que la hipertensión, la diabetes y el VIH o SIDA eran más frecuentes en hombres.

Los resultados de los análisis de regresión múltiple –después de ajustar por edad, género y hábito tabáquico– mostraron que la hipertensión, la artritis, la diabetes y el VIH o SIDA se relacionaban con el porcentaje de pérdida ósea alveolar. En cambio, solo la diabetes y el lupus se asociaron al número de dientes perdidos.

En definitiva, los resultados de este estudio refuerzan la evidencia científica de las últimas décadas que sugiere que la enfermedad periodontal se asocia a algunas enfermedades sistémicas inflamatorias. Por otra parte, los autores señalaban la importancia de la cooperación entre los profesionales de la Medicina y la Odontología para reducir la prevalencia de la enfermedad periodontal y sus comorbilidades.

Chatzopoulos GS, Cisneros A, Sanchez M, Wolff LF Antibiotics (Basel). 2021;10(4):386.

enfermedad periodontal enfermedades sistémicas inflamatorias pérdida dental

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios