La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Association of vitamin D in individuals with periodontitis: an updated systematic review and meta-analysis

Association of vitamin D in individuals with periodontitis: an updated systematic review and meta-analysis

Association of vitamin D in individuals with periodontitis: an updated systematic review and meta-analysis

La vitamina D juega un papel fundamental en numerosas funciones de nuestro organismo. Normalmente se obtiene a través de la dieta o por exposición a la luz solar, en forma de vitamina D2 o D3. Ambas formas se metabolizan primero en el hígado, dando lugar a la 25-hidroxivitamina D —el principal metabolito en sangre y el indicador más representativo del almacenamiento de vitamina D en el organismo— y, posteriormente, en el riñón, donde se convierte en 1,25-dihidroxivitamina D3, la forma activa de la vitamina D.

El déficit de vitamina D se ha convertido en un problema de salud en todo el mundo. En lo que se refiere a la salud bucodental, una concentración baja de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de periodontitis, probablemente debido al papel de esta vitamina en la homeóstasis del calcio y en la función inmunitaria.

Aunque estudios previos han comparado las concentraciones de vitamina D entre individuos con y sin periodontitis, los resultados de estos estudios son contradictorios. Por este motivo, Liang et al. decidieron, por un lado, analizar las concentraciones de vitamina D en individuos con o sin periodontitis y, por otro lado, evaluar los efectos de la terapia periodontal no quirúrgica (TPNQ) —sola o combinada con vitamina D— sobre los parámetros periodontales de pacientes con periodontitis.

De este modo, Liang et al. llevaron a cabo una revisión sistemática con metaanálisis, partiendo de una búsqueda bibliográfica en cinco bases de datos biomédicas de todos los estudios originales, experimentales u observacionales, realizados en humanos y relacionados con la administración de vitamina D y la aplicación de TPNQ en individuos con y sin periodontitis. Tras la búsqueda bibliográfica y la eliminación de los artículos repetidos y no pertinentes, se acabaron incluyendo 16 estudios que comprendían los datos de 1455 individuos: 5 estudios de intervención (2 de los cuales eran ensayos controlados y aleatorizados [ECA]), 9 estudios de casos y controles y 2 estudios transversales.

En cuanto a las comparaciones de las concentraciones de vitamina D y sus metabolitos en plasma entre individuos con y sin periodontitis, el metaanálisis de los seis estudios que comparaban las concentraciones de 25-hidroxivitamina D no mostró diferencias estadísticamente significativas entre grupos. En cambio, el metaanálisis de los cuatro estudios que comparaban las concentraciones de vitamina D en el plasma de individuos con o sin periodontitis, reveló una asociación entre la presencia de periodontitis y concentraciones más bajas de vitamina D en plasma.

Con relación a los efectos de la TPNQ sobre la concentración de vitamina D en el plasma de individuos con periodontitis, el metaanálisis de los tres estudios de intervención mostró un aumento de la concentración de vitamina D en pacientes que habían recibido TPNQ y suplementación con vitamina D respecto a los que solo habían recibido TPNQ. Asimismo, el metaanálisis de los dos estudios de intervención que habían investigado los efectos de la TPNQ sola mostró un aumento de las concentraciones de vitamina D al comparar muestras de plasma antes y después de recibir TPNQ.

Finalmente, respecto a los efectos de la TPNQ acompañada de suplementación con vitamina D sobre los parámetros clínicos periodontales frente a la TPNQ sola, tres estudios analizaban la profundidad al sondaje; otros tres, la pérdida de inserción clínica; dos el índice gingival, y uno, el índice de sangrado. Los metaanálisis correspondientes únicamente revelaron diferencias estadísticamente significativas en el caso de la pérdida de inserción clínica, que se vio reducida en los pacientes que habían recibido vitamina D.

En resumen, este estudio sugiere que la vitamina D juega un papel beneficioso como adyuvante en el tratamiento de los pacientes con periodontitis y su combinación junto con la TPNQ podría ser útil en la prevención y el manejo de la periodontitis en la práctica clínica.

salud bucodental terapia periodontal no quirúrgica Vitamina D

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios