La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Calidad de las dietas basadas en vegetales y riesgo de periodontitis

Calidad de las dietas basadas en vegetales y riesgo de periodontitis

Calidad de las dietas basadas en vegetales y riesgo de periodontitis

Dietas basadas en vegetales y salud general


Las dietas basadas en vegetales se caracterizan por un alto contenido de alimentos derivados de fuentes vegetales en detrimento de los alimentos de origen animal, cuyo consumo puede ser limitado o nulo. Entre las dietas basadas en vegetales destacan la vegana, la lactovegetariana, la ovovegetariana, la ovolactovegetariana, la piscivegetariana y la flexitariana.

En nuestro entorno, cada vez más personas están empezando a seguir dietas basadas en vegetales, ya sea por motivos relacionados con el cambio climático, el bienestar animal o la salud. Con relación a este último aspecto, las dietas saludables basadas en vegetales se relacionan con un menor riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la diabetes2.


¿Cómo influyen las dietas basadas en vegetales en la salud periodontal?


En cuanto a la salud periodontal, se ha observado que las personas vegetarianas presentan una menor profundidad al sondaje y sangrado gingival que las omnívoras3 y que un elevado consumo de cereales integrales se relaciona con una menor probabilidad de periodontitis4. Sin embargo, no todos los alimentos de origen vegetal son beneficiosos. Por ejemplo, el estudio de Lula et al. mostró que una dieta con un elevado contenido de azúcares añadidos se asocia a una mayor prevalencia de periodontitis, independientemente de los factores de riesgo tradicionales5. Por este motivo, Li et al. consideraron necesario investigar la calidad de las dietas basadas en vegetales mediante los distintos índices PDI (del inglés plant-based diet índices) y su relación con el riesgo de periodontitis. También evaluaron la relación entre estos índices y los niveles de anticuerpos frente a patógenos periodontales6.

El estudio se realizó a partir de los datos de las cohortes National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III, incluyendo a los participantes de 40 años o mayores, con datos de marcadores clínicos y bacterianos de periodontitis. Los índices PDI general, hPDI (healthful PDI) y uPDI (unhealthful PDI) se calcularon mediante el cuestionario FFQ (food frequent questionnaire), que evaluaba la frecuencia de determinados alimentos consumidos en el último mes. Valores elevados de estos índices indicaban lo siguiente:



  • PDI general: alto consumo de alimentos vegetales y bajo consumo de alimentos de origen animal.

  • hPDI: alto consumo de alimentos vegetales saludables (p. ej., fruta, verdura, proteínas vegetales, cereales integrales), junto con un bajo consumo de alimentos de origen animal y alimentos vegetales no saludables (p. ej., cereales refinados, patatas fritas, bebidas azucaradas, dulces y postres).

  • uPDI: alto consumo de alimentos vegetales no saludables, junto con un bajo consumo de alimentos de origen animal y alimentos vegetales saludables.

El estudio incluyó 5651 participantes con una media de 57.73 años y un 52.8% de mujeres, de los cuales, 2841 (50.3%) presentaban periodontitis. Los investigadores realizaron modelos de regresión logística para analizar las relaciones de los distintos PDIs con el riesgo de periodontitis, por un lado, y los niveles de anticuerpos frente a patógenos periodontales, por otro. Estos análisis revelaron que la puntuación PDI general no se asociaba a cambios en el riesgo de periodontitis. En cambio, la puntuación hPDI mostró una asociación negativa con el riesgo de periodontitis y, la puntuación uPDI, justo el efecto contrario. Respecto a las relaciones con los niveles de anticuerpos frente a patógenos periodontales, la puntuación PDI general no mostró ninguna relación, la puntuación hPDI mostró una asociación positiva y la puntuación uPDI mostró una asociación negativa.

En resumen, los resultados del estudio de Li et al. sugieren que las dietas basadas en vegetales influyen en el riesgo de periodontitis en función de la calidad de la dieta. Así, si las dietas principalmente incluyen fuentes vegetales saludables, se asocian a un menor riesgo de periodontitis, mientras que, si mayoritariamente incluyen alimentos no saludables, se relacionan con el efecto opuesto.

  1. National Institute of Environmental Health Sciences. Nutrition, Health, and Your Environment [Internet]. [Último acceso: 30 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.niehs.nih.gov/health/topics/nutrition
  2. WHO European Office for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases. Plant-based diets and their impact on health, sustainability and the environment: a review of the evidence [Internet]. [Último acceso: 30 de mayo de 2024]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/349086/WHO-EURO-2021-4007-43766-61591-eng.pdf?sequence=1
  3. Staufenbiel I, Weinspach K, Förster G, Geurtsen W, Günay H. Periodontal conditions in vegetarians: a clinical study. Eur J Clin Nutr. 2013;67:836-40.
  4. Merchant AT, Pitiphat W, Franz M, Joshipura KJ. Whole-grain and fiber intakes and periodontitis risk in men. Am J Clin Nutr. 2006;83:1395-400.
  5. Lula ECO, Ribeiro CCC, Hugo FN, Alves CMC, Silva AAM. Added sugars and periodontal disease in young adults: an analysis of NHANES III data. Am J Clin Nutr. 2014;100:1182-7.
  6. Li A, Qiu B, Goettsch M, Chen Y, Ge S, Xu S, et al. Association between the quality of plant-based diets and periodontitis in the U.S. general population. J Clin Periodontol. 2023;50:591-603.
hábitos saludables Periodontitis vegetales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios