La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Cáncer y enfermedad periodontal

Cáncer y enfermedad periodontal

Cáncer y enfermedad periodontal

Bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo», se celebra, como cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. En esta edición, quiere insistirse en la importancia de trabajar juntos para prevenir, detectar y tratar a tiempo y con éxito esta enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), supera el 53% de las personas a las que se les diagnostica.

En un informe reciente de la SEOM sobre «Las cifras del cáncer en España 2018», se apunta que el 40% de los cánceres son evitables, sin embargo, España sigue siendo uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores y en los que fallecen un mayor número de personas por esta enfermedad1.

Combatir el tabaquismo, tanto activo como pasivo, seguir una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio físico con regularidad, controlar el consumo de alcohol, intentar que no se transmitan según qué tipo de infecciones y evitar la contaminación ambiental, los carcinógenos ocupacionales y las radiaciones será fundamental en la prevención primaria del cáncer.

La periodontitis, en caso de no tratarse, podrá ir más allá de la destrucción de la masa ósea y convertirse también en un factor de riesgo de distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, como el cáncer.

Son muchos los estudios publicados que constatan que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de distintos tumores, posiblemente debido a la presencia elevada y continuada de mediadores de la inflamación derivados de la agresión bacteriana en la periodontitis.

Recientemente, en Finlandia, se han publicado los resultados de una investigación llevada a cabo durante 10 años que evidencia una mortalidad más elevada por cáncer de páncreas en las personas con enfermedad periodontal2.

Así mismo, a finales del año pasado, en Italia, un equipo de investigadores sugirió que la microbiota de la cavidad oral y la enfermedad periodontal desempeñaban un papel activo en la patogenia del cáncer colorrectal3.

En enero de 2017, una revisión también señaló que los datos existentes apuntaban hacia una asociación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de cáncer oral, pulmonar y pancreático4.

Unos meses antes, en China, también se destacaba el riesgo aumentado de desarrollar un cáncer de pulmón en los pacientes con periodontitis5.

El cáncer de esófago6 y el de ovario7, también se han vinculado con la enfermedad periodontal.

Por lo tanto, mantener las encías libres de inflamación y evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal avanzada, no sólo evitará la pérdida de dientes, sino que disminuirá considerablemente el riesgo de desarrollar diferentes tipos de patologías oncológicas que podrían poner en peligro la vida del paciente.

  1. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2018 [en línea]. SEOM, 2018. <https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf> [Consulta: 27 de enero de 2018].
  2. Heikkilä P, But A, Sorsa T, Haukka J. Periodontitis and cancer mortality: register-based cohort study of 68,273 adults in 10-year follow-up. Int J Cancer 2018. DOI: 10.1002/ijc.31254.
  3. Lauritano D, Sbordone L, Nardone M, Iapichino A, Scapoli L, Carinci F. Focus on periodontal disease and colorectal carcinoma. Oral Implantol (Rome) 2017; 10(3):229-233.
  4. Michaud DS, Fu Z, Shi J, Chung M. Periodontal disease, tooth loss, and cancer risk. Epidemiol Rev 2017; 39(1):49-58.
  5. Zeng XT, Xia LY, Zhang YG, Li S, Leng WD, Kwong JS. Periodontal disease and incident lung cancer risk: a meta-analysis of cohort studies. J Periodontol 2016; 87(10):1158-1164.
  6. Chen QL, Zeng XT, Luo ZX, Duan XL, Qin J, Leng WD. Tooth loss is associated with increased risk of esophageal cancer: evidence from a meta-analysis with dose-response analysis. Sci Rep 2016; 6:18900. DOI: 10.1038/srep18900.
  7. Babic A, Poole EM, Terry KL, Cramer DW, Teles RP, Tworoger SS. Periodontal bone loss and risk of epithelial ovarian cancer. Cancer Causes Control 2015; 26(6):941-947.
cáncer cáncer oral periodontitis tumores

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios