La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Clinical utility of subgingival plaque-specific bacteria in salivary microbiota for detecting periodontitis

Clinical utility of subgingival plaque-specific bacteria in salivary microbiota for detecting periodontitis

Clinical utility of subgingival plaque-specific bacteria in salivary microbiota for detecting periodontitis

Varios estudios científicos han descrito la existencia de diferentes especies bacterianas subgingivales relacionadas con la etiología de la periodontitis. Recientemente, se ha considerado que las muestras de saliva podrían ser una alternativa a las muestras de biofilm subgingival, puesto que la saliva contiene microrganismos procedentes de distintos puntos de la cavidad bucal, incluyendo el biofilm subgingival. De hecho, varios estudios han descrito una buena correlación entre el perfil microbiano del biofilm subgingival y el de la saliva.

Dado que la inflamación del tejido periodontal se extiende con la resorción del hueso alveolar y la profundidad de la bolsa periodontal, es razonable que la proporción de bacterias subgingivales en la saliva aumente con la progresión de la periodontitis. En este sentido, en un estudio anterior, los autores identificaron varias bacterias específicas del biofilm subgingival (SUBP, del inglés subgingival plaque-specific bacteria) en distintos tipos de muestras de la cavidad bucal (saliva, entre otros) y observaron que la abundancia relativa de estas bacterias se correlacionaba con el porcentaje de sitios con una profundidad al sondaje (PS) ≥4 mm. Partiendo de esta información, los mismos autores quisieron validar la utilidad clínica de las bacterias SUBP en la detección de la periodontitis.

Los participantes del estudio fueron pacientes de distintas clínicas dentales de Japón que no habían tomado antibióticos durante el mes previo a la toma de la muestra de saliva. Además de recoger la muestra de saliva, se realizó un examen dental y se midió la PS de todos los dientes de los participantes. A partir de las muestras de saliva se realizó una extracción de ADN y se amplificaron secuencias específicas de ADN bacteriano que codificaban la subunidad 16S del ARN ribosomal mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés Polymerase Chain Reaction). Posteriormente, se analizó la taxonomía y la cantidad relativa de 11 de las bacterias SUBP del estudio anterior utilizando la técnica BLAST (Basic Local Alignment Search Tool).

En total, el estudio incluyó los datos de 125 pacientes de edades comprendidas entre los 22 y los 91 años. El 20% de ellos no presentaban periodontitis (no tenían ningún PS ≥4 mm), mientras que el 80% restante tenían al menos un sitio con una PS ≥4 mm. Cuando analizaron la abundancia relativa de las bacterias SUBP en la saliva, los autores observaron que las 11 bacterias SUBP representaban una mediana del 0.14% de la microbiota salival (rango de 0-15.4%). Estos porcentajes permitieron distinguir a los pacientes que presentaban ≥15 sitios con una PS ≥4 mm con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 70%.

Al examinar qué bacterias de la microbiota salival podían ayudar a identificar el estatus periodontal de los pacientes, se obtuvieron 2047 combinaciones de las 11 bacterias SUBP. De estas combinaciones, las que incluían Parvimonas micra fueron las que mejor identificaron a los pacientes con las formas de periodontitis más leves (PS ≥4 mm en ≥1, ≥3 y ≥5 sitios), mientras que las que contenían Streptococcus constellatus, Porphyromonas gingivalis y F. nucleatum subsp. vincentii fueron las más útiles para la detección de pacientes con los criterios más graves (PS ≥4 mm en ≥15 y ≥30 sitios).

 En resumen, el estudio validó la utilidad clínica de las bacterias SUBP en la microbiota de la saliva para la detección de la periodontitis. La abundancia relativa del total de bacterias analizadas permitió distinguir los casos de periodontitis grave con una buena sensibilidad y especificidad. Además, dado que la toma de muestras de saliva es más rápida y menos invasiva que la toma de muestras de biofilm subgingival, los autores sugerían que este método de detección podría utilizarse para el cribado de la periodontitis grave, identificando a los pacientes que necesiten recibir tratamiento periodontal.

Ma J, Kageyama S, Takeshita T, Shibata Y, Furuta M, Asakawa M, Yamashita Y

PLoS One. 2021;16:e0253502

biofilm oral biofilms bucales inflamación periodontal microbiota subgingival periodontitis tratamiento periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios