La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Colocación de implantes inmediatos: ¿con o sin injerto?

Colocación de implantes inmediatos: ¿con o sin injerto?

Colocación de implantes inmediatos: ¿con o sin injerto?

Implantes inmediatos


La colocación de implantes inmediatos tras la extracción dental presenta una serie de ventajas respecto a los implantes convencionales, como un menor número de intervenciones quirúrgicas o un tiempo de tratamiento más corto1. No obstante, cuando esta técnica se lleva a cabo en la zona anterior del maxilar, puede presentar complicaciones estéticas, principalmente debido a la recesión gingival que ocurre en el tercio medio facial2.

Injertos de tejido conectivo en implantes inmediatos

Para compensar la pérdida de volumen y prevenir la recesión del margen gingival, se ha propuesto el uso de injertos de tejido conectivo (CTG) como adyuvantes en la colocación de implantes inmediatos. Sin embargo, aún no está claro el papel de los CTG en la estabilidad tisular y es necesario disponer de más investigaciones al respecto3.

Un estudio reciente analizó el impacto del uso de CGT como coadyuvante en la colocación de implantes inmediatos. Concretamente, evaluó las diferencias en las principales alteraciones de los tejidos duros y blandos tras 6 meses desde la inserción de los implantes. El estudio incluyó a pacientes con un incisivo maxilar que requería extracción, dientes adyacentes sanos y una tabla ósea vestibular intacta tras la extracción dental. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo test, en el que se utilizó CTG junto a la colocación de implantes inmediatos, o control, en el que no se empleó CTG3.

La extracción del diente comprometido y la posterior colocación del implante inmediato se realizó de la forma menos invasiva posible con el fin de preservar los tejidos periodontales duros y blandos. A los pacientes del grupo test se les extrajo un CTG de unos 15 mm de largo x 5 mm de ancho x 1.5 mm de grosor de la zona palatal posterior, para ser insertado a continuación bajo la mucosa bucal mediante la técnica de túnel.

¿Mejor con o sin injerto?

El estudio incluyó un total de 42 pacientes, 40 de los cuales completaron el seguimiento a los 6 meses. Al inicio, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos test y control en ninguna de las variables analizadas a nivel alveolar, como el grosor de la tabla vestibular (BPT) o la anchura del alveolo. Asimismo, a los 6 meses, ambos grupos mostraron una supervivencia del implante del 100%3.

La variable principal del estudio –el cambio en la posición media vestibular desde el inicio hasta los 6 meses– mostró una menor recesión en el grupo test (0.16 mm) respecto al control (0.26 mm), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

En cambio, sí se observaron diferencias estadísticamente significativas en los tejidos blandos vestibulares: la reducción del contorno entre los 2 y los 5 mm apicales al margen gingival fue menor en los pacientes del grupo test respecto a los pacientes del grupo control. La mayor diferencia se observó a los 5 mm (0.18 mm en el grupo test y 0.99 mm en el grupo control).

Respecto a los cambios en los tejidos duros, la tasa de resorción ósea vestibular fue del 92.8% en el grupo test y 77.5% en el grupo control (diferencia estadísticamente no significativa). En ambos grupos, los participantes con una tabla ósea vestibular > 1mm presentaron una resorción limitada. Las mediciones en relación con la posición y el grosor de la tabla ósea no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos.

En resumen, según los resultados de este estudio, el empleo de un CTG como adyuvante en la colocación de implantes inmediatos podría ayudar a mantener el contorno del tejido vestibular a nivel submarginal, pero no afectaría al remodelado de los tejidos duros.

  1. Ortega-Martínez J, Pérez-Pascual T, Mareque-Bueno S, Hernández-Alfaro F, Ferrés-Padró E. Immediate implants following tooth extraction. A systematic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2012;17:e251-61.
  2. Buser D, Chappuis V, Belser UC, Chen S. Implant placement post extraction in esthetic single tooth sites: when immediate, when early, when late? Periodontol 2000. 2017;73:84-102.
  3. Jiang X, Di P, Ren S, Zhang Y, Lin Y. Hard and soft tissue alterations during the healing stage of immediate implant placement and provisionalization with or without connective tissue graft: A randomized clinical trial. J Clin Periodontol. 2020;47:1006-15.
Implantes inmediatos injerto gingival Injertos de tejido conectivo

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios