La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > ¿Cómo influye el tratamiento periodontal en la calidad de vida de los pacientes con periodontitis?

¿Cómo influye el tratamiento periodontal en la calidad de vida de los pacientes con periodontitis?

¿Cómo influye el tratamiento periodontal en la calidad de vida de los pacientes con periodontitis?

Manejo de la periodontitis


El manejo de la periodontitis incluye el tratamiento periodontal activo y el tratamiento periodontal de apoyo. El tratamiento periodontal activo tiene como objetivo reducir la inflamación y reconstruir las estructuras de soporte perdidas. Por este motivo, incluye instrucciones de higiene bucodental, la eliminación del biofilm oral y algunos procedimientos quirúrgicos1–3. Posteriormente, el tratamiento periodontal de apoyo o mantenimiento sirve para reducir la probabilidad de reinfección y prevenir recidivas. En este caso, además de proporcionar pautas para una higiene bucodental correcta, también incluye la monitorización de la enfermedad y la eliminación del biofilm de forma periódica por parte de un profesional3,4.


Calidad de vida relacionada con la salud oral


Se ha observado que la calidad de vida relacionada con la salud oral se relaciona con la gravedad de la periodontitis y que puede mejorar en algunos aspectos (p.ej., dolor) con un correcto manejo de la enfermedad. En general, la evidencia científica disponible actualmente indica que un tratamiento periodontal satisfactorio influye de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes5. Sin embargo, la mayoría de los estudios han realizado un seguimiento de unos meses o 1-2 años después de la terapia periodontal activa. Por eso, recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Kiel y de la Universidad de Berlín, Alemania, analizó la calidad de vida relacionada con la salud oral en pacientes cuyo tratamiento periodontal de apoyo tenía una duración mínima de 27 años5.


Tratamiento periodontal de larga duración y calidad de vida


El grupo de investigación analizó los datos de 60 pacientes que habían recibido terapia periodontal activa y, posteriormente, mantenimiento periodontal durante unas 3 décadas. La calidad de vida relacionada con la salud oral fue evaluada mediante el cuestionario Oral Health Impact Profile-G14 (OHIP-G14), formado por 14 preguntas sobre la frecuencia de alteraciones causadas por problemas bucales en distintos ámbitos (limitación funcional, dolor, hándicaps, etc.). A cada ítem se le asignan 0, 1, 2, 3 o 4 puntos dependiendo de la frecuencia (0 = nunca; 4 = muy frecuente), de modo que el total de puntos del cuestionario puede oscilar entre 0 y 56 (a mayor puntuación, peor calidad de vida)5.

La puntuación total del OHIP-G14 mostró una buena calidad de vida relacionada con la salud oral tras el mantenimiento periodontal de larga duración (media de 3.7 puntos). Cuando analizaron la influencia de distintos factores sobre la calidad de vida de los pacientes, los autores observaron menores puntuaciones del cuestionario (indicando, por tanto, una mejor calidad de vida) en:

  • Los pacientes más mayores (a mayor edad en el momento del diagnóstico, menor puntuación). Los autores lo atribuían a algún mecanismo de adaptación de las personas mayores para sobrellevar la enfermedad.

  • No fumadores y exfumadores frente a fumadores.

  • Pacientes con índice de Eichner A1-B2 frente a C2.

  • Pacientes con una buena adherencia al tratamiento periodontal de apoyo frente a una adherencia insuficiente.

En cambio, no observaron ninguna asociación entre los resultados del OHIP-G14 y:

  • El sexo de los pacientes.

  • El estadio de la periodontitis en el momento del diagnóstico, según la clasificación de 2018 de Tonetti y colaboradores6.

  • El número de piezas dentales perdidas en el periodo comprendido entre el diagnóstico y la respuesta al cuestionario.

Resumiendo, este trabajo pone de manifiesto la asociación entre un tratamiento periodontal (activo y de mantenimiento) adecuado a largo plazo y una buena calidad de vida relacionada con la salud oral, incluso en aquellos pacientes con periodontitis grave en el momento del diagnóstico5.

  1. Faria R, Correia F, Ribeiro-Vidal H. Tratamiento de la periodontitis crónica avanzada generalizada. Un abordaje resectivo. Periodoncia Clínica. 2018;11:65-74.
  2. Loos BG, Needleman I. Endpoints of active periodontal therapy. J Clin Periodontol. 2020;47 Suppl 22:61-71.
  3. Manresa C, Sanz-Miralles EC, Twigg J, Bravo M. Supportive periodontal therapy (SPT) for maintaining the dentition in adults treated for periodontitis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;1:CD009376.
  4. Echeverría JJ, Caffesse RG. El componente psicológico en el mantenimiento periodontal. Periodoncia Clínica. 11:128-35.
  5. Graetz C, Schwalbach M, Seidel M, Geiken A, Schwendicke F. Oral health-related quality of life impacts are low 27 years after periodontal therapy. J Clin Periodontol. 2020;47:952-61.
  6. Tonetti MS, Greenwell H, Kornman KS. Staging and grading of periodontitis: Framework and proposal of a new classification and case definition. J Periodontol. 2018;89 Suppl 1:S159-72.
calidad de vida periodentitis salud bucal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios