La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Consejos bucales en Navidades

Consejos bucales en Navidades

Consejos bucales en Navidades

Las Navidades son fechas especiales, de reencuentros, celebraciones y largas sobremesas, en las que los excesos alimentarios y los cambios de hábitos higiénicos pueden derivar en un incremento de las consultas odontológicas pasadas las fiestas, ya sea por caries (mucho azúcar y menos higiene), ya sea porque algunasdientes, naturales o protésicas, o aparatos ortodóncicos se han resentido con algunos alimentos duros consumidos (turrón de Alicante, turrón de guirlache, crustáceos, moluscos, etc.), ya sea porque ha habido un empeoramiento del estado de salud gingival sobre todo falta de higiene interdental) ).

Conocedores de esta realidad, los especialistas deberían alertar a sus pacientes de los peligros para la salud bucal que pueden entrañar las Navidades e insistirles para que tomen una serie de medidas preventivas, como las que se citan a continuación, para evitar complicaciones o un empeoramiento de su estado basal:

  • Moderar el consumo de azúcar. No se trata de prohibir nada, ni dulces ni bebidas azucaradas o alcohólicas, sino de escoger los menos perjudiciales, de hacer un consumo moderado y de evitar su ingesta entre comidas.

  • Vigilar con los alimentos duros. Aunque el turrón de Alicante, hecho de almendras, miel y clara de huevo, sería el recomendable por su bajo contenido en azúcar, es un turrón muy duro, que puede lastimar empastes, coronas, carillas, prótesis, tratamientos de ortodoncia o incluso dientes sanos. Otro alimento peligroso en la mesa es el marisco, cuando quien lo consume usa sus dientes como herramientas para partirlo.

  • Añadir aceite de oliva a las comidas. El «oro líquido» de nuestra gastronomía también puede convertirse en un buen aliado de la salud bucodental, porque, además de sus múltiples beneficios sobre la salud general, deja sobre los dientes una película protectora invisible que puede ayudar a proteger de la caries y el desgaste dental.

  • Comer queso. Este alimento elaborado a partir de leche cuajada ayuda a estimular la producción de saliva y a equilibrar el pH de la cavidad oral , por lo que una variada tabla de quesos como postre podría ser una buena opción de las comilonas navideñas.

  • Mantener una higiene bucodental adecuada. La rutina diaria de cepillarse los dientes después de cada comida principal, y, sobre todo, antes de irse a la cama, durante un mínimo de 2 minutos y con un cepillo adecuado, no debe alterarse bajo ningún concepto, porque de su mantenimiento dependerá que la salud bucal se resienta más o menos durante las Fiestas. ¡Y nada de poner como excusa que se come fuera de casa! Llevar un cepillo de viaje. Un colutorio específico para mantener la salud de las encías, como mínimo una vez en casa por la noche, antes de acostarse, también debería recomendarse.

Después, pasadas las Fiestas, sería el momento de reevaluar el estado bucal y enfocar el plan de tratamiento para los siguientes meses. Igualmente, en la población sin patología bucal previa, un control rutinario después de las Navidades permitiría detectar cualquier signo de alerta de enfermedad bucal e iniciar, de ser necesario, el tratamiento preciso.

  1. Coates K. Five ways to look after your teeth this Christmas. Oral Health Foundation 2012.
  2. Trepanowski JF, Bloomer RJ. The impact of religious fasting on human health. Nutr J 2010; 9:57.
navidad Odontología Periodoncia periodoncistas salud bucal salud bucodental

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios