La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Consumo de cannabis y enfermedad periodontal

Consumo de cannabis y enfermedad periodontal

Consumo de cannabis y enfermedad periodontal

Son muchas las personas, jóvenes y adultas, que consumen cannabis (marihuana o hachís) de forma regular, ya sea con fines recreativos o por las propiedades medicinales que se le atribuyen. 

De hecho, el aumento del consumo del cannabis, junto con su legalización en algunos países, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en cuanto a sus efectos sobre la salud. Por este motivo se han realizado varias investigaciones acerca de las consecuencias que tiene para la salud periodontal.

El consumo de tabaco ya ha demostrado ser perjudicial en este sentido, además de sus efectos a nivel sistémico, pero parece ser que fumar cannabis también lo es, independientemente del tabaco que se pueda usar junto con el cannabis. Es decir, fumar cannabis es negativo por sí mismo, y afecta el estado de salud oral jugando un papel clave en la etiología de la enfermedad periodontal.

Recientemente, un grupo de investigadores ha llevado a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis1 que incluye cuatro estudios sobre adultos y adolescentes. Los resultados han sido reveladores y muestran una asociación clara entre consumo de cannabis y una mayor prevalencia de enfermedad periodontal.

Entre los principales efectos secundarios del su consumo, un estudio2 del Academic Centre of Dentistry Amsterdam ha concluido que el cannabis se relaciona con xerostomía -sensación de sequedad bucal por alteración del funcionamiento de las glándulas salivales-, leucoedema –anomalía de la mucosa bucal- y una mayor prevalencia y densidad del hongo Candida Albicans.

Otro estudio3 de la Universidad de Columbia, llevado a cabo por un grupo de investigadores del College of Mental Medicine, ha comparado la salud periodontal de personas adultas que consumen frecuentemente cannabis con fines recreativos con un grupo control de no consumidores.

Los resultados han concluido que, en efecto, las personas consumidoras, ya sea de marihuana o hachís, tienen más problemas periodontales.

Por un lado, en la prueba de sondaje periodontal, que se lleva a cabo para examinar el estado de la salud dental del paciente, los consumidores habituales de cannabis presentan una mayor profundidad de bolsa. Esto implica un aumento patológico del surco gingival, entre el diente y la encía, que acumula bacterias y provoca el deterioro de la encía y el hueso.

Además, los consumidores tienen una mayor pérdida de inserción clínica en las pruebas que evalúan el nivel desoporte, lo que indica una disminución de la resistencia al movimiento del diente. 

Por otro lado, estas personas tienen una mayor probabilidad de sufrir periodontitis y en estadíos más avanzados . Esta enfermedad va deteriorando la encía y el hueso que soporta el diente, lo que puede llevar a un exceso de movilidad y finalmente a la pérdida de piezas dentales.

Además, la periodontitis en estadío avanzados puede afectar la salud general del cuerpo, y se ha relacionado con mayor incidencia de diabetes -ya que puede provocar o aumentar la resistencia a la insulina- y con una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular.

Así pues, es importante que los consumidores de cannabis conozcan los riesgos asociados al consumo y que, en cualquier caso, tomen medidas preventivas para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Entre ellas, es necesario mantener una higiene bucal adecuada, lo que implica cepillarse los dientes después de cada comida, sin olvidar cepillar la lengua, puesto que allí se instalan las bacterias, y evitar determinados tipos de alimentos, como los que están excesivamente azucarados. Además, es recomendable usar hilo dental y un buen enjuague bucal.

Finalmente, la prevención también requiere ser consciente de los riesgos y acudir a revisiones periódicas con especialistas para asegurarse de que la salud periodontal sea óptima.

 

 

  1. Chisini, L.A., Cademartori, M.G., Francia, A., et al. (2019), Is the use of Cannabis associated with periodontitis? A systematic review and meta‐analysis. J Periodont Res, 54: 311– 317. https://doi.org/10.1111/jre.12639
  1. Versteeg, P., Slot, D., Van Der Velden, U. and Van Der Weijden, G. (2008), Effect of cannabis usage on the oral environment: a review. International Journal of Dental Hygiene, 6: 315-320. doi:1111/j.1601-5037.2008.00301.x
  1. Shariff, J. A., Ahluwalia, K. P. and Papapanou, P. N. (2017), Relationship Between Frequent Recreational Cannabis (Marijuana and Hashish) Use and Periodontitis in Adults in the United States: National Health and Nutrition Examination Survey 2011 to 2012. Journal of Periodontology, 88: 273-280. 1902/jop.2016.160370
Periodoncia periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios