Existen varios factores que influyen significativamente en la salud de los individuos y las comunidades. Estos factores se denominan factores determinantes de la salud y se agrupan en cinco categorías relacionadas entre sí: genética, comportamiento, factores físicos y ambientales, atención sanitaria y factores sociales. Esta última categoría también se conoce como factores sociales determinantes de la salud e incluye características sociales y económicas. El nivel socioeconómico es, por tanto, un factor social determinante de la salud y está influido por la educación, la ocupación laboral y el nivel de ingresos del individuo2.
El vínculo entre las desigualdades sociales y las desigualdades en salud está bien establecido3. Sin embargo, la relación entre las desigualdades sociales a lo largo de la vida y el estado de salud de los adultos no se conoce tanto.
Por otra parte, se ha observado la existencia de desigualdades en la salud bucal relacionadas con el nivel socioeconómico de los individuos4, lo cual implica disparidades en el acceso a la atención dental, diferencias en el estado de salud oral entre diferentes grupos socioeconómicos y desequilibrios en los resultados de salud oral. Sin embargo, no hay evidencias concluyentes acerca de cómo las desigualdades sociales durante la infancia pueden afectar a la salud periodontal en etapas posteriores. Por este motivo, Lee y Han diseñaron un estudio para investigar la asociación entre los distintos niveles socioeconómicos a lo largo de la vida y la presencia de periodontitis en la edad adulta5.
El estudio se basó en las poblaciones de las encuestas KNHANES (Korea National Health and Nutrition Examination Survey) IV y V, seleccionando los adultos de entre 30 y 59 años a quienes se había realizado un examen periodontal. El nivel socioeconómico en las distintas etapas de la vida se evaluó de la siguiente forma:
Según su evolución a lo largo de estas tres etapas, el nivel socioeconómico se clasificó en:
Para cuantificar la desigualdad en la salud periodontal en función del nivel socioeconómico, se calculó el índice relativo de desigualdad (IRD). Para calcular la probabilidad de desarrollar periodontitis, se calculó la razón de prevalencia (RP).
El estudio incluyó 4886 participantes con periodontitis y 11 166 participantes sin periodontitis(controles). En el grupo periodontitis, los participantes eran mayores y presentaban un porcentaje más elevado de varones respecto al grupo control. Asimismo, el nivel socioeconómico en la infancia, adolescencia y edad adulta de los pacientes con periodontitis era inferior al de los controles. Además, el nivel socioeconómico “siempre bajo” y “descendente” era más frecuente en el grupo periodontitis.
Según el cálculo del IRD ajustado por las variables de confusión, los participantes con un nivel socioeconómico bajo en la infancia, adolescencia y edad adulta presentaban una mayor prevalencia estimada de periodontitis (aumentos del 16%, 19% y 27%, respectivamente) que los individuos del nivel socioeconómico más alto. Al analizar el efecto acumulativo, los autores observaron que este aumento ascendía hasta un 51%. Es decir, a medida que el nivel socioeconómico disminuía, el riesgo de periodontitis aumentaba. Por otra parte, se calculó la RP de periodontitis según la evolución del nivel socioeconómico. Este análisis mostró que, por orden de mejor a peor salud periodontal, el nivel socioeconómico de los participantes era “siempre alto”, “ascendente”, “fluctuante”, “descendente” y “siempre bajo”.
En resumen, el estudio describió que un nivel socioeconómico bajo en la infancia, adolescencia y edad adulta tenía un efecto negativo en la salud periodontal adulta. Asimismo, concluyó que el nivel de ingresos en la vida adulta era el factor con mayor influencia en el desarrollo de periodontitis.