La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Development of Oral Care Chip, a novel device for quantitative detection of the oral microbiota associated with periodontal disease.

Development of Oral Care Chip, a novel device for quantitative detection of the oral microbiota associated with periodontal disease.

Development of Oral Care Chip, a novel device for quantitative detection of the oral microbiota associated with periodontal disease.

La enfermedad periodontal está causada por bacterias que habitan en los biofilms de las bolsas subgingivales y se agrupan formando complejos microbianos. En este sentido, se ha propuesto que el complejo formado por Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola —aisladas frecuentemente de lesiones periodontales graves es responsable del inicio y la progresión de la enfermedad periodontal, aunque P. gingivalis no siempre está presente en los biofilms de las bolsas periodontales. Dado que la identificación de las especies que conforman la microbiota subgingival es importante para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal, y que actualmente no existen métodos cuantitativos en la práctica clínica rutinaria, el objetivo de este trabajo fue el de examinar la relación entre la composición cuantitativa y cualitativa de la microbiota subgingival y las manifestaciones de la enfermedad periodontal mediante una técnica cuantitativa y aplicable a la práctica clínica.

Para ello, los investigadores desarrollaron un dispositivo (Oral Care Chip) que se basaba en la tecnología de los microarrays de DNA y permitía el análisis cuantitativo de 17 bacterias subgingivales. Posteriormente, verificaron la validez de este método mediante la técnica de PCR en tiempo real. Por otra parte, reclutaron a un total de 136 participantes (64 pacientes con enfermedad periodontal y 72 voluntarios sanos). En una primera visita, examinaron a todos los participantes y registraron los parámetros clínicos periodontales de profundidad del sondaje (PS), sangrado tras el sondaje, índice gingival e índice de placa. Además, tomaron dos muestras de los pacientes con enfermedad periodontal (una de un sitio con una PS ≥ 6 mm y otra de un sitio con una PS de entre 4 y 6 mm) y una muestra de los voluntarios sanos (sitio con una PS < 3 mm). También evaluaron la salud periodontal y extrajeron muestras de 31 pacientes con enfermedad periodontal después de haberse sometido a un procedimiento de raspado y alisado radicular.

Para clasificar las muestras de la primera visita, los investigadores llevaron a cabo un análisis de clusters, de acuerdo con la similitud en la cantidad de las 17 especies de bacterias analizadas. Identificaron tres clusters distintos y observaron diferencias entre los parámetros periodontales correspondientes a cada uno de ellos. Principalmente, las observaciones de los autores fueron las siguientes:

  • El cluster 1 presentaba una cantidad baja de P. gingivalis, T. forsythia y T. denticola y se asociaba a un perfil sano, con una PS media de 2,9 mm.

  • El cluster 2 se caracterizaba por un número de bacterias superior al cluster 1 (para todas las especies analizadas) y se asociaba a las primeras etapas de la enfermedad periodontal, con una PS media de 3,4 mm.

  • El 3 presentaba una proporción de gingivalis, T. forsythia, T. denticola, respecto al total de bacterias especialmente elevada, mayor que en los clusters 1 y 2. Además, se asociaba a un perfil de enfermedad periodontal avanzada, con una PS media de 6,2 mm.

Por otra parte, el análisis de las muestras subgingivales antes y después del raspado y alisado radicular mostró una mejora sustancial de los parámetros clínicos, así como una reducción en la cantidad de muchas de las bacterias analizadas. Los investigadores también observaron una fuerte similitud entre los perfiles de microbiota de las muestras obtenidas tras el tratamiento periodontal y las obtenidas de los sitios periodontalmente sanos en la primera visita.

En definitiva, los autores demostraron la utilidad del Oral Care Chip como método para detectar y cuantificar las bacterias del biofilm subgingival y asociarlo a la clínica de la enfermedad periodontal. Asimismo, los resultados de este estudio sugieren que los cambios en la microbiota pueden predecir el avance de la destrucción del tejido periodontal, e incluso detectar de forma precoz la enfermedad periodontal, antes de que se produzcan cambios en la PS.

 

 

 

 

Nozawa A, Oshima H, Togawa N, Nozaki T, Murakami S.
PLoS ONE 2020;15(2):e0229485

enfermedad periodontal microbiota subgingival oral care chip

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios