La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Día Mundial del Corazón y salud periodontal

Día Mundial del Corazón y salud periodontal

Día Mundial del Corazón y salud periodontal

Como es sabido, la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas, y las evidencias científicas que vinculan un mal estado oral a un control deficitario de la diabetes mellitus1, a un riesgo aumentado de parto prematuro2 y al desarrollo o el empeoramiento de algunas enfermedades respiratorias3 y cardiovasculares4 son claras.

En los últimos años, se ha estudiado la vinculación entre la salud periodontal y la cardiovascular y se ha observado cómo la disminución de la inflamación periodontal mejora el estado de inflamación sistémica, especialmente relacionada con el desarrollo de episodios cardiovasculares isquémicos. Así mismo, se ha evidenciado cómo la reducción de la carga bacteriana tras el tratamiento periodontal disminuye las posibilidades de colonización cardiovascular por patógenos periodontales.

Sírvase el Día Mundial del Corazón, una jornada que se celebra cada 29 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a la población y de promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, para refrescar las relaciones existentes entre salud bucodental y salud cardiovascular, que llevaron incluso a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a la constitución del grupo de trabajo SEPA-SEC.

El grupo de trabajo SEPA-SEC estudia la relación existente entre estas patologías y alerta de la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo cardiovascular, situando a la clínica dental en un referente en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular e insistiendo en la importancia de una comunicación bidireccional entre cardiólogos y odontólogos. Así mismo, gracias a la iniciativa «MimoCardio. Cuida tus encías», busca concienciar a los profesionales de cómo unos protocolos claros de salud bucodental dentro de los programas de rehabilitación cardíaca actuarán sobre el pronóstico de los pacientes con cardiopatía.

Igualmente, si se abordan los principales factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo), factores también responsables de gran parte de las enfermedades bucodentales, no sólo se prevendrá la enfermedad cardiovascular, sino que se estará contribuyendo a reducir las enfermedades periodontales.

  1. Vincent RR, Appukuttan D, Victor DJ, Balasundaram A. Oxidative stress in chronic periodontitis patients with type II diabetes mellitus. Eur J Dent 2018; 12(2):225-231.
  2. Escobar-Arregoces F, Latorre-Uriza C, Velosa-Porras J, Roa-Molina N, Ruiz AJ, Silva J y cols. Inflamatory response in pregnant women with high risk of preterm delivery and its relationship with periodontal disease: a pilot study. Acta Odontol Latinoam 2018; 31(1):53-57.
  3. Pérez Barrionuevo AM, Gómez Real F, Igland J, Johannessen A, Omenaas E, Franklin KA y cols. Periodontal health status and lung function in two Norwegian cohorts. PLoS One 2018; 13(1):e0191410.
  4. De Angelis F, Basili S, Giovanni F, Dan Trifan P, Di Carlo S, Manzon L. Influence of the oral status on cardiovascular diseases in an older Italian population. Int J Immunopathol Pharmacol 2018; 32:394632017751786.
dia mundial del corazón enfermedades cardiovasculares relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares salud bucodental salud cardiovascular salud general salud periodontal y la cardiovascular

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios