La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Disfunción eréctil y periodontitis

Disfunción eréctil y periodontitis

Disfunción eréctil y periodontitis

Según un estudio de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP) llevado a cabo sobre 3.600 hombres en toda España, el 42,68% de los varones que acuden a consultas de atención primaria presenta un problema de disfunción eréctil de distinta gravedad, un problema que se calcula afecta a 1 de cada 5 hombres mayores de 18 años en este país.

La impotencia sexual masculina o disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria, y, entre sus opciones terapéuticas con evidencia científica demostrada, se encuentran los fármacos, las inyecciones intracavernosas y la cirugía (prótesis de pene).

Las causas de este trastorno sexual masculino son múltiples. Factores psicológicos, farmacológicos u orgánicos (vasculares, neuronales u hormonales) se han implicado en su etiología, en la mayoría de los casos multifactorial.

En julio de 2018, investigadores de la Universidad de Granada publicaron los resultados de un estudio de casos y controles que demostraba que la periodontitis crónica se asociaba estrechamente con la aparición de disfunción eréctil. Hasta la fecha, se habían publicado varios estudios que relacionaban ambas patologías a enfermedades cardiovasculares, y se sabía que las dos compartían factores de riesgo (tabaco, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, etc.), pero no se había estudiado si podía haber una asociación directa entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil.

Los autores del estudio determinaron los valores sanguíneos de testosterona, proteína C reactiva, glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol y triglicéridos, y examinaron el estado periodontal en un total de 158 hombres, 80 casos y 78 controles, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años y con más de 11 piezas dentales en sus bocas.

Tras comparar las variables sociodemográficas (edad, consumo de alcohol, tabaquismo, diabetes y enfermedad cardiovascular), periodontales, urológicas y bioquímicas en ambos grupos y realizar los análisis oportunos, observaron que:

  • Sólo la diabetes y las enfermedades cardiovasculares fueron más prevalentes en el grupo de los casos.

  • Las cifras de triglicéridos, hemoglobina glucosilada y proteína C reactiva también fueron significativamente más elevadas en los pacientes con disfunción eréctil.

  • La enfermedad periodontal, presente en un 74% de la población de estudio, también mostró una mayor profundidad de sondaje y de pérdida ósea en el grupo de los casos y los análisis de regresión logística evidenciaron que los pacientes con enfermedad periodontal tenían más probabilidad de presentar disfunción eréctil.

Por todo ello, los autores concluyeron que la periodontitis crónica podría desempeñar un papel como factor de riesgo en la etiopatogenia de la disfunción eréctil, independientemente de las demás morbilidades.

Se piensa que la periodontitis podría llevar a una situación de inflamación sistémica, tanto por culpa de los patógenos periodontales como del aumento de las citoquinas proinflamatorias en la enfermedad periodontal, que produciría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos, lo que, además de afectar al sistema cardiovascular, tendría un efecto negativo sobre los vasos cavernosos del pene.

Aunque se necesitarán más estudios para poder ser más concluyentes, por lo observado hasta la fecha, no resulta descabellado recomendar a los urólogos que, en las disfuciones eréctiles de causa vascular, deriven a sus pacientes al odontólogo.

  1. Martín A, Bravo M, Arrabal M, Magán-Fernández A, Mesa F. Chronic periodontitis is associated with erectile dysfunction: a case-control study in a European population. J Clin Periodontol 2018; 45(7):791-798.
disfunción eréctil impotencia sexual masculina periodontitis periodontitis crónica trastorno sexual masculino

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios