La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Distinct Microbial Signatures between Periodontal Profile Classes

Distinct Microbial Signatures between Periodontal Profile Classes

Distinct Microbial Signatures between Periodontal Profile Classes

Una de las clasificaciones de la enfermedad periodontal reconoce siete fenotipos clínicos homogéneos llamados PPC (del inglés, periodontal profile classes). Dado que la evidencia científica sugiere que los PPC pueden reflejar distintos patrones de disbiosis microbiana y respuestas del sistema inmunitario, el objetivo de este estudio fue caracterizar el patrón de microorganismos de la microbiota oral y anticuerpos del suero sanguíneo de cada uno de los fenotipos PPC.

La investigación se llevó a cabo en una submuestra aleatoria de 1,450 pacientes del estudio Dental-Atherosclerosis Risk in Communities (DARIC), de los cuales se tomaron muestras de suero sanguíneo y biofilm dental para determinar los recuentos de los distintos anticuerpos IgG y de los microorganismos periodontopatógenos. Los microorganismos analizados fueron Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Treponema denticola, Tannerella forsythia, Campylobacter rectus, Fusobacterium nucleatum, Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Prevotella nigrescens. Los distintos fenotipos PPC correspondían a: I, periodonto sano; II, enfermedad leve; III, enfermedad moderada; IV, enfermedad grave; V, pérdida dental leve o índice gingival elevado; VI, pérdida dental moderada o reducción del periodonto; VII, pérdida dental grave.

Se analizaron los niveles de microorganismos y anticuerpos en función del sexo, la raza y la edad. No se observaron diferencias en la cantidad de los distintos microorganismos del biofilm entre los dos sexos, pero sí en los niveles de anticuerpos, más elevados en hombres que en mujeres. En cuanto a la raza, los individuos afroamericanos presentaron un mayor recuento de microorganismos y de anticuerpos. Por contra, la edad no influyó en la cantidad de microorganismos, y solo se observaron diferencias en los niveles de anticuerpos frente a F. nucleatum, C. rectus y A. actinomycetemcomitans, más elevados en los pacientes de mayor edad.

El análisis de los microorganismos del biofilm dental según las clases PPC solo mostró diferencias estadísticamente significativas en los recuentos de P. intermedia, C. rectus, T. forsythia y T. denticola. Los principales resultados se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Las clases PPC-I (periodonto sano) y PPC-VI (pérdida dental moderada o reducción del periodonto) obtuvieron los recuentos más bajos de todos los microorganismos

  • Los pacientes con periodontitis leve-moderada (PPC-II y III) mostraron aumentos moderados de rectus y T. forsythia respecto a los individuos sanos (PPC-I).

  • Los pacientes con periodontitis grave (PPC-IV) presentaron niveles elevados de denticola y mayores recuentos de P. intermedia, C. rectus, T. forsythia y T. denticola que los individuos sanos.

  • Los pacientes con una elevada inflamación gingival (PPC-V) presentaron niveles moderados de la mayoría de los microorganismos y un mayor recuento de rectus frente a la clase PPC-I.

  • Los pacientes con pérdida dental grave (PPC-VII) obtuvieron los recuentos más elevados para la mayoría de los microorganismos evaluados.

Es decir, en las clases PPC-I y VI los niveles de los patógenos periodontales clásicos fueron bajos. Sin embargo, en PPC-II y III se observó una disbiosis incipiente y, en PPC-IV, V y VII, una mayor alteración de la microbiota.

Por otro lado, al analizar los niveles de anticuerpos séricos, solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los que reconocían a P. gingivalis y C. rectus. La clase PPC-I se asoció a unos niveles muy bajos de anticuerpos. De forma similar, los pacientes con periodontitis leve-moderada (PPC-II y III) presentaron niveles de anticuerpos bajos. En cambio, los pacientes con periodontitis grave (PPC-IV), inflamación gingival (PPC-V) o pérdida dental moderada (PPC-VI), mostraron niveles de anticuerpos moderados-altos. Finalmente, los pacientes con pérdida dental grave (PPC-VII) obtuvieron los recuentos más bajos para la mayoría de los anticuerpos analizados.

En definitiva, en presencia de enfermedad periodontal, se produce un desequilibrio caracterizado por una mayor colonización microbiana del biofilm dental y/o por distintas respuestas inmunitarias mediadas por anticuerpos IgG. Los siete fenotipos según la clasificación PPC presentan distintos perfiles en cuanto a los patógenos del biofilm dental y a los anticuerpos frente a estos microorganismos, pudiendo ser útiles para diseñar nuevas intervenciones terapéuticas.

Marchesan JT, Moss K, Morelli T, Teles FR, Divaris K, Styner M, Ribeiro AA, Webster-Cyriaque J, Beck J J Dent Res 2021;220345211009767.

Microbiota oral periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios