La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Enfermedad periodontal en la mujer

Enfermedad periodontal en la mujer

Enfermedad periodontal en la mujer

La salud periodontal en la mujer puede sufrir variaciones a lo largo de su vida relacionadas con las hormonas sexuales esteroideas, principalmente estrógenos y progesterona. Los estados fisiológicos de la mujer (pubertad, menstruación, embarazo, menopausia y posmenopausia), así como el consumo de anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva, pueden tener efectos negativos sobre la cavidad oral y producir cambios significativos en el periodonto, sobre todo en presencia de inflamación gingival inducida por placa bacteriana preexistente1.

En presencia de placa bacteriana, las hormonas sexuales femeninas influyen en el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal2.

Algunos de los efectos de la relación estrógeno-progesterona sobre los tejidos periodontales son3:

Disminuye la queratinización y aumenta el glucógeno epitelial

  • Aumenta la proliferación celular en la sangre

  • Estimula la fagocitosis de los polimorfonucleares

  • Inhibe la quimiotaxis de los polimorfonucleares

  • Suprime la producción de leucocitos del hueso medular

  • Inhibe las citocinas proinflamatorias

  • Reduce las células T mediadoras de la inflamación

  • Estimula la proliferación de los fibroblastos de la encía

  • Aumenta la cantidad de inflamación gingival sin aumento de placa

  • Estimula la síntesis de maduración del tejido conjuntivo gingival

  • Afecta las peroxidasas salivales

  • Posee efecto estimulador sobre el metabolismo del colágeno y la angiogénesis

  • Aumenta la permeabilidad vascular

En la pubertad, las cifras elevadas de hormonas sexuales hacen que llegue más sangre a las encías, por un aumento de la circulación, lo que puede elevar la sensibilidad. La gingivitis puberal, caracterizada por un agrandamiento de las encías de color rojo intenso, con papilas globulosas que cubren de manera parcial la corona dentaria, suele ser una situación transitoria y reversible4.

La gingivitis también es algo que puede darse durante la menstruación, sobre todo justo antes de que empiece. Además, algunas mujeres presentan lesiones aftosas intraorales recurrentes, herpes labial e infecciones por Candida albicans5.

La maternidad es otro momento muy importante en el ciclo vital femenino. En el embarazo, si la mujer sufre enfermedad periodontal, se incrementará el riesgo de que nazca un bebé prematuro o de bajo peso. La gingivitis gravídica, que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización, aparece en un 50-100% de los embarazos6.

En la menopausia y la posmenopausia, la sequedad de la mucosa oral, las alteraciones del gusto, la sensación de ardor y la gingivoestomatitis son manifestaciones que aparecen con frecuencia, debido al déficit de hormonas5.

Para minimizar las complicaciones derivadas de estas alteraciones hormonales, será clave que las mujeres sean periodontalmente sanas, puesto que así se conseguirá que los cambios producidos por las alteraciones hormonales sean los menos posibles.

  1. Rotemberg Wilf E, Smaisik Frydman K. Manifestaciones periodontales de los estados fisiológicos de la mujer. Odontoestomatología 2009; 11(13):16-26.
  2. Fajardo Puig ME, Rodríguez Reyes O, Rodríguez Bacallao A. Las hormonas sexuales femeninas y su relación con la enfermedad periodontal. MEDISAN 2017; 21(1).
  3. Pazmino VFC, Assem NZ, Pellizzer EP, De Almeida JM, Theodoro LH. Influencia del estrógeno en la enfermedad periodontal. Revisión de literatura. Av Periodon 2015; 27(2):75-78.
  4. Chiappe V. Enfermedades gingivales en niños y adolescentes. Bol Asoc Argent Odontol Ninos 2006; 35(2).
  5. Mealey BL, Moritz A. Influencias hormonales: efectos de la diabetes mellitus y las hormonas sexuales esteroideas endógenas femeninas en el periodonto. Periodontol 2000 (ed. esp.) 2004; 7:59-81.
  6. Tilakaratne A, Soory M, Ranasinghe AW, Corea SMX, Ekanayake SL, De Silva M. Periodontal disease status during pregnancy and 3 months post-partum, in a rural population of Sri- Lanka women. J Clin Periodontol 2000; 27:787-792.
embarazo enfermedad periodontal enfermedades periodontales embarazadas menoapusia mujer salud Periodoncia pubertad mujer

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios