La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Enfermedad periodontal y embarazo

Enfermedad periodontal y embarazo

Enfermedad periodontal y embarazo

El embarazo es un momento de muchos cambios hormonales y fisiológicos que pueden tener repercusiones bucodentales. Una de éstas es el mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

Según datos publicados, la prevalencia de gingivitis durante el embarazo es del 60-75%, mientras que se calcula que un 25% de las embarazadas padecerá periodontitis1.

La gingivitis es la enfermedad oral más frecuente durante el embarazo, y en aproximadamente la mitad de las mujeres con gingivitis preexistente se producirá un agravamiento del proceso durante la gestación2, seguramente relacionado con las fluctuaciones en los valores de hormonas sexuales femeninas (estradiol y progesterona) en combinación con los cambios en la flora bacteriana oral y la disminución de la respuesta inmunitaria.

La enfermedad periodontal es un factor de riego en la mujer embarazada, que puede tener repercusiones sobre el embarazo y el feto. Si se repasa la literatura científica, son varias las publicaciones que relacionan la enfermedad periodontal con complicaciones como la preeclampsia3, el parto pretérmino4 o el bajo peso al nacer5.

Los efectos de las hormonas sexuales sobre el periodonto parecen explicarse por sus acciones sobre la vascularización, sobre células específicas del periodonto, sobre los microorganismos y sobre el sistema inmunitario6, si bien todavía se necesita ampliar la investigación para saber exactamente qué papel desempeñan las estas hormonas femeninas en los tejidos periodontales7.

Acudir con mayor regularidad al odontólogo, para detectar a tiempo cualquier cambio que se produzca, y definir un programa de salud bucodental apropiado para cada momento de la gestación serán dos puntos clave del manejo de la mujer embarazada, que deberá mantener una excelente higiene bucodental, abstenerse de fumar, evitar las comidas y las bebidas azucaradas y llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable, rica en vitaminas y calcio, que ayuden a la mineralización, no sólo para asegurarse una salud oral adecuada, sino para evitar cualquier complicación sobre el embarazo o el feto.

  1. Silk H, Douglass AB, Douglass JM, Silk L. Oral health during pregnancy. Am Fam Physician 2008; 77(8):1139-1144.
  2. Hey-Hadavi JH. Women’s oral health issues: sex differences and clinical implications. Women’s Health Prim Care 2002; 5(3):189-199.
  3. Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40(Suppl. 14):S170-S180.
  4. Agueda A, Ramón JM, Manau C, Guerrera A, Echeverría JJ. Periodontal disease as a risk factor for adverse pregnancy outcomes: a prospective cohort study. J Clin Periodontol 2008; 35(1):16-22.
  5. Marín C, Segura-Egea JJ, Martínez-Sahuquillo A, Bullón P. Correlation between infant birth weight and mother's periodontal status. J Clin Periodontol 2005; 32(3):299-304.
  6. Burt B. Position paper: epidemiology of periodontal diseases. J Periodontol 2005; 76:1406-1419.
  7. Herane MÁ, Godoy CC, Herane CP. Enfermedad periodontal y embarazo. Revisión de la literatura. Revista Médica Clínica Las Condes 2014; 25:936-943.
embarazadas periodontitis embarazo enfermedades periodontales embarazadas gingivitis mujer salud

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios