La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Enfermedad periodontal y obesidad

Enfermedad periodontal y obesidad

Enfermedad periodontal y obesidad

La obesidad representa un grave problema de salud pública. En 2016, afectaba a unos 650 millones de adultos en todo el mundo y se cree que su prevalencia seguirá en aumento debido a nuestra dieta y estilo de vida sedentario. Además, la obesidad predispone a sufrir otras muchas afecciones, siendo la enfermedad periodontal una de ellas. A continuación, describimos la relación que existe entre la obesidad y la enfermedad periodontal.


Obesidad


La obesidad es una enfermedad metabólica crónica que se define como una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la OMS, las personas obesas son aquellas que presentan un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a los 30 kg/m2 1. La patogénesis de la obesidad viene determinada por varios factores, como los genes, el nivel socioeconómico o el estilo de vida.

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir varias enfermedades, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus de tipo 2, trastornos del aparato locomotor (p.ej., osteoartritis) y algunos cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, etc.)1,2. Asimismo, se han publicado estudios que sugieren que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades periodontales3.


Relación entre obesidad y la enfermedad periodontal


Este hecho tan relevante es el que ha conducido en los últimos años a profundizar en el conocimiento de la relación existente entre la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, también muy prevalentes como la diabetes, la artritis reumatoide o la obesidad3.

En concreto, en cuanto a la relación entre enfermedad periodontal y obesidad se han sugerido que unos valores elevados del IMC y del perímetro de la cintura pueden considerarse factores de riesgo para el desarrollo y progreso de la periodontitis2,3.

También se ha observado que ambas enfermedades cursan con un aumento de células proinflamatorias y de estrés oxidativo que, por una parte, favorecen un estado de inflamación sistémica y, por otra, facilitan la aparición de resistencia a la insulina, lesiones ateroscleróticas y eventos tromboembólicos.

Aunque los mecanismos que explican la asociación entre la obesidad y la periodontitis aún no se han esclarecido, se cree que la obesidad favorece la aparición de periodontitis a través del aumento de la expresión de citoquinas pro-inflamatorias por parte del tejido adiposo, entre las que destacan el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), la interleucina 6 (IL-6) o la leptina2,3. Las citoquinas TNF-a e IL-6 juegan un papel importante en la fisiopatología de la obesidad y la periodontitis, estimulando la producción de varios marcadores de inflamación sistémica (p.ej., la proteína C reactiva) y alterando la respuesta inmunitaria. De este modo, aumentan la susceptibilidad del organismo a las infecciones bacterianas a la vez que contribuyen a la inflamación y a la destrucción del tejido periodontal3. Por otra parte, también se ha sugerido que la leptina podría interferir en la capacidad de regeneración del tejido periodontal2.

En resumen, la obesidad y la enfermedad periodontal están relacionadas, aunque es necesario realizar más estudios (especialmente longitudinales) para dilucidar los mecanismos subyacentes a esta asociación. En cualquier caso, es importante que los pacientes obesos reciban una atención odontológica adecuada para prevenir o tratar de forma precoz una posible enfermedad periodontal4 . Las recomendaciones generales para prevenir las enfermedades periodontales pueden hacerse extensivas a los pacientes con problemas de obesidad que visiten la clínica dental5:

  • Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, utilizando un dentífrico fluorado y con un antiséptico de uso diario, y un cepillo de filamentos de Tynex (nylon de alta calidad).

  • Renovar el cepillo de dientes cada tres meses o cuando se observe desgaste de los filamentos.

  • Utilizar seda dental y/o cepillos interproximales a diario para eliminar el biofilm interdental

  • Visitar al odontólogo de forma regular.

En el caso de que exista una enfermedad periodontal o un alto riesgo de desarrollarla, los colutorios formulados en base a la combinación clorhexidina-cloruro de cetilpiridinio son una opción excelente para prevenir y/o tratar estas patologías, ya que ambos antisépticos ejercen una acción sinérgica, siendo más eficaces eliminando bacterias periodontopatógenas que los colutorios que solamente contienen clorhexidina6.

  1. Obesity and overweight [Internet]. [acceso: 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. Arboleda S, Vargas M, Losada S, Pinto A. Review of obesity and periodontitis: an epidemiological view. Br Dent J. 2019;227:235-9.
  3. Martinez-Herrera M, Silvestre-Rangil J, Silvestre F-J. Association between obesity and periodontal disease. A systematic review of epidemiological studies and controlled clinical trials. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2017;22:e708-15.
  4. Moura-Grec PG de, Marsicano JA, Carvalho CAP de, Sales-Peres SH de C. Obesity and periodontitis: systematic review and meta-analysis. Cien Saude Colet. 2014;19:1763-72.
  5. Obesity and Periodontal Disease [Internet]. Obesity Action Coalition. [acceso: 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.obesityaction.org/community/article-library/obesity-and-periodontal-disease/
  6. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
Enfermedad periodontal y obesidad

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios