La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Enfermedad periodontal y VIH

Enfermedad periodontal y VIH

Enfermedad periodontal y VIH

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) merma la funcionalidad del sistema inmunitario y favorece la aparición de distintas patologías, entre ellas, la enfermedad periodontal. En este artículo exponemos cuáles son las lesiones periodontales más frecuentes en los pacientes con VIH y los tratamientos indicados en cada una de ellas.


Infección por VIH


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario –concretamente, a los linfocitos T CD4–. Si no se trata, puede alterar el normal funcionamiento del sistema inmunitario para combatir infecciones y otras enfermedades y llegar a causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se define por la presencia de infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH1,2.

Entre el 30% y el 80% de las personas infectadas por el VIH presentan manifestaciones bucodentales, incluyendo infecciones fúngicas, bacterianas o víricas. Por ejemplo, la candidiasis oral suele ser una de las primeras manifestaciones clínicas que aparecen durante las fases iniciales de la infección por VIH3. Asimismo, se ha observado que la infección por VIH está relacionada con la enfermedad periodontal4.


Lesiones periodontales en pacientes con VIH/SIDA


La inmunosupresión producida por el VIH puede facilitar el desarrollo de lesiones bucales y periodontales en algunos pacientes. Las lesiones periodontales asociadas a la infección por VIH más destacadas son4,5:

  • Eritema gingival lineal (EGL)

Se caracteriza por una banda eritematosa de 2-3 mm de ancho en el margen gingival que puede acompañarse de sangrado y molestias. La etiología del EGL es una infección gingival por Candida spp.4,5. El tratamiento del EGL debe incluir instrucciones para llevar a cabo una buena higiene bucal y el uso de colutorios antisépticos. Como tratamiento de primera línea, conviene que los pacientes utilicen colutorios de clorhexidina al 0.12% dos veces al día durante dos semanas antes de volver a ser examinados4.

  • Enfermedades periodontales necrotizantes

Las enfermedades periodontales necrotizantes suelen darse en pacientes inmunosuprimidos o inmunocomprometidos e incluyen la gingivitis necrotizante (GN), la periodontitis necrotizante (PN) y la estomatitis necrotizante (EN).

La GN se caracteriza por la presencia de ulceraciones en la papila interdental con sangrado de las encías y dolor intenso4. En cambio, las lesiones de la PN, se extienden hasta el hueso alveolar, destruyéndolo 4,5. Así, los pacientes afectados de PN, suelen presentar movilidad dental, exposición del hueso alveolar y recesión gingival, así como pérdida dental, dolor mandibular intenso, sangrado y olor fétido de la cavidad bucal4. El tratamiento de GN/PN incluye desbridamiento de las áreas infectadas, el raspado y pulido radicular y la irrigación con soluciones de clorhexidina al 0.12% o, en su defecto, con povidona yodada al 10%4. Los profesionales deben dar instrucciones a los pacientes para que lleven a cabo una correcta higiene bucal y recomendar el uso diario de enjuagues con antisépticos. También puede ser necesario el uso de antibióticos.

Por otra parte, la EN puede ser consecuencia de la extensión de la PN hasta el hueso adyacente, con osteonecrosis del hueso que lo rodea. En este caso, el tratamiento debería incluir el debridamiento del hueso y el tejido necrotizados y terapia antibiótica. Asimismo, el paciente deberá llevar una correcta higiene dental y emplear diariamente un colutorio antiséptico durante un mes4.

  • Periodontitis crónica.

Aunque no existen datos que indiquen en qué magnitud la infección por VIH puede acelerar la destrucción del tejido periodontal en pacientes con periodontitis crónica, una pérdida de soporte rápida puede indicar una inmunosupresión grave4. El manejo de la periodontitis incluye el tratamiento no quirúrgico (raspado y pulido radicular) y el tratamiento quirúrgico (desbridamiento, extracción dental). Asimismo, los profesionales deberán dar instrucciones a los pacientes para que mantengan una correcta higiene bucodental4.

Tal y como se expone en las evidencias publicadas en estos estudios, el uso de enjuagues bucales con clorhexidina son primordiales para garantizar el abordaje enfermedad periodontal en pacientes con VIH. Dada la importancia de un buen tratamiento en dichos pacientes, para evitar el rápido desarrollo de las afecciones periodontales, es preciso plantearse el empleo de colutorios que contengan la combinación clorhexidina-cloruro de cetilpiridinio, ya que ambos componentes actúan de forma sinérgica y han demostrado una mayor eficacia antiséptica que los colutorios que solamente contienen la misma concentración de clorhexidina6,7.

  1. OMS | VIH/SIDA [Internet]. WHO. [acceso: 8 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
  2. Acerca del VIH/SIDA | Información básica | VIH/SIDA | CDC [Internet]. 2019 [acceso: 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
  3. Salud bucodental [Internet]. [acceso: 8 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
  4. Management of Periodontal Disease [Internet]. AIDS Institute Clinical Guidelines. [acceso: 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.hivguidelines.org/hiv-care/hiv-related-periodontal-disease/
  5. Gonçalves LS, Gonçalves BML, Fontes TV. Periodontal disease in HIV-infected adults in the HAART era: Clinical, immunological, and microbiological aspects. Arch Oral Biol. 2013;58:1385-96.
  6. Herrera D, Roldán S, Santacruz I, Santos S, Masdevall M, Sanz M. Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study. J Clin Periodontol. 2003;30:307-14.
  7. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
VIH y enfermedad periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios