Recientemente, una revisión sistemática analizó la asociación entre las enfermedades neurodegenerativas y la periodontitis. Para ello, los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas para identificar los estudios que habían analizado la relación entre la periodontitis y las enfermedades neurodegenerativas en pacientes adultos3.
Tras descartar los trabajos que no cumplían con los requisitos de la revisión, los investigadores seleccionaron 12 estudios observacionales, que incluían un total de 3460 participantes de entre 40 y 90 años y evaluaban la asociación entre alguna enfermedad neurodegenerativa y parámetros periodontales como la pérdida de inserción clínica, la profundidad al sondaje, el sangrado al sondaje, la pérdida ósea radiográfica o el índice periodontal comunitario. De los 12 estudios, 8 incluían pacientes con enfermedad de Alzheimer; 3, pacientes con enfermedad de Parkinson; y 1, pacientes con esclerosis múltiple, pero todos ellos reportaban una asociación entre la enfermedad neurodegenerativa y la periodontitis. A modo de resumen, los resultados de los estudios incluidos en la revisión describían:
En definitiva, de acuerdo con esta revisión, los pacientes con periodontitis y alguna enfermedad neurodegenerativa presentaban niveles altos de marcadores inflamatorios, títulos elevados de anticuerpos IgG frente a microorganismos periodontopatógenos y/o un peor estatus periodontal.
Por otra parte, cabe destacar que todos los estudios presentaban un riesgo de sesgo bajo. Sin embargo, la calidad de la evidencia de los parámetros clínicos se consideró muy baja debido a la gran heterogeneidad entre los estudios, por lo que los autores señalaban que los resultados debían interpretarse con cautela. De este modo, concluían que los hallazgos de la revisión indicaban la existencia de un vínculo entre las enfermedades neurodegenerativas y la periodontitis, pero no permitían describir una relación de causalidad.
Algunos autores han propuesto mecanismos que podrían explicar el vínculo entre ambas patologías. En primer lugar, los mediadores inflamatorios producidos como consecuencia de la periodontitis pueden pasar al torrente sanguíneo originando un estatus inflamatorio persistente, que puede alcanzar el cerebro y causar neuroinflamación4. Asimismo, algunas bacterias Gram-negativas responsables de la periodontitis como Porphyromonas gingivalis pueden llegar al sistema nervioso central y provocar neurodegeneración5. No obstante, con la evidencia científica actual, es necesario disponer de más estudios longitudinales para saber si la periodontitis podría considerarse un factor de riesgo para el desarrollo y/o progresión de las enfermedades neurodegenerativas3.